Agentes de la Guardia Civil de Almería han detenido a tres hombres de entre 22 y 36 años acusados de robar un total de 25 cajas de tornillería de una carpintería ubicada en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar. Los ladrones, que se llevaron un botín con un peso total de 360 kilos, pretendían vender los tornillos en una chatarrería cercana a la localidad.
Los tornillos robados eran usados para realizar estructuras de madera. Si bien todas las piezas tenían una inscripción en la cabeza, por lo que pudieron ser localizados en parte entre el material prensado en el interior de las instalaciones de una chatarrería de Rioja el mismo día que se interpuso denuncia.
La investigación logró situar en el lugar el vehículo utilizado para trasladar las cajas de tornillos y, en el registro, los agentes hallaron en el maletero un tornillo idéntico a los sustraídos en la empresa y los localizados en la chatarrería.
Los detenidos, todos vecinos de Rioja, responden a las iniciales J.F.S.G., J.M.M.S. y J. F.G.S.J. A este último le consta antecedentes y detenciones anteriores por diferentes delitos de robo con fuerza en las cosas. Todos han pasado a disposición como autores de sendos presuntos delitos de robo.
Inspecciones
La Guardia Civil de Almería investiga cada año cientos de robo s de material metálico, especialmente la sustracción de cobre. Los especialistas en este tipo de delitos se llevan el metal de las urbanizaciones en construcción, de las obras del AVE y hasta de la Circunvalación. Luego se encargan de «camuflar» su procedencia y lo venden en las chatarrerías. Para cortar este negocio ilícito de raíz la Guardia Civil lleva a cabo una intensa campaña de inspecciones desde hace más de un año, bajo las llamadas operaciones 'Bobina'. Los investigadores de la Benemérita tratan de confirmar la procedencia de lo que adquieren en estos establecimientos.
En lo que va de año, la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo una veintena de inspecciones en chatarrerías y ha detenido a unas 15 personas por robar material metálico con el objetivo de venderlo posteriormente en el mercado negro.