ideal.es
Domingo, 19 mayo 2013
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La élite del fondo del mar

ALMERÍA

La élite del fondo del mar

El Grupo de Actividades Subacuáticas se ha incautado de 6.000 kilos de hachís desde 2008

13.08.12 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El silencio que sólo otorgan las profundidades marinas se ve interrumpido por el perfecto aleteo y coordinación de aquellos que viven prácticamente en las entrañas del mar. Impresiona verles actuar. Siguen un ritual de preparación vital para desenvolverse en un medio indómito, que encierra múltiples peligros. Compresor, botellas, ordenador en su muñeca para controlar el tiempo de inmersión, traje de neopreno, húmedo o seco según la temperatura del agua -pueden soportar hasta cincuenta grados bajo cero-. Todas las comprobaciones son pocas antes de sumergirse en aguas oscuras, pantanosas, con lodo, a veces fecales, con pecina o sustancias tóxicas flotando a su alrededor. No hay peligro alguno que interrumpa en sus mentes cuando se sumergen varios minutos, demasiados a veces, y suben a la superficie otra vez, con el deber cumplido, aunque a veces les cueste lo suyo, como en el caso de la interminable búsqueda Marta del Castillo. Son los buzos de la Guardia Civil de Almería, los ocho agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, 19 unidades en toda España, que velan por la seguridad de los fondos marinos de Almería y Granada.
Asimismo, los agentes que forman el grupo de los GEAS de la Guardia Civil en la provincia, comandados por el sargento Francisco Cabañero, prestan servicio allá donde lo necesiten el resto de los grupos subacuáticos y viceversa. Por este motivo, participaron en la búsqueda de la joven desaparecida Marta del Castillo durante el rastreo del río Guadalquivir de Sevilla y a su vez, el grupo de la capital de Andalucía vino para colaborar con las tareas de rescate de la tripulación del Helimer 207, el helicóptero de Salvamento Marítimo que sufrió un accidente el 21 de enero de 2010, en el que murieron tres de los cuatros ocupantes de la aeronave. «Esta fue nuestra primera misión y una de las más difíciles que hemos realizado desde finales de 2008, año en el que su fundó el grupo de los GEAS en Almería», recuerda el sargento Francisco Cabañero, quien apunta que el grupo apoyó la búsqueda de los cuerpos sin vida de la tripulación, así como de los restos del helicóptero en el que viajaban, «sumergido a más de noventa metros de profundidad».
Los agentes del GEAS tienen esa misión, que es sumergirse a cabo en fondos marinos para poder llevar a cabo rastreos de personas que han desparecido en el mar. La última de ellas se llevó a cabo para rescatar el cuerpo sin vida de Rubén L. M., el joven de 22 años que en la tarde del pasado 15 de julio salió de su vivienda para ir a pescar a la zona de El Playazo de Rodalquilar, en Níjar y al entrar la noche no volvió.
Para ello se sirven de un equipo básico que se compone de un traje de goma, las aletas, gafas, los plomos y el 'jacket' para portar las botellas, el cual se puede hinchar en el caso de que el buzo sufra una emergencia repentina. Además cuentan con distintos elementos que les ayudan a moverse de forma más ágil en el mar. Ese el caso de los 'scooters' (hidrodeslizadores submarinos que ayudan a recorrer mayor extensión en menos tiempo) y el 'buceador remolcado' (un elemento que va sujeto a la lancha neumática que sirve a los buzos examinar una zona de gran distancia).
Asimismo, el grupo actúa en Granada, pues es parte de su demarcación, donde ya han intervenido en la búsqueda de un cadáver en el pantano de Cubillas, así como el de Colomera, donde sacaron el cuerpo de un joven que había desaparecido en Granada capital. Los pantanos son espacios que también les toca rastrear. «Es complicado rastrear un pantano, pero la ventaja respecto al mar es que no hay corrientes, suele haber menos profundidad y es un espacio cerrado por lo que tanto aquello que estemos buscando aparecerá tarde o temprano, si bien es cierto que hay menos visibilidad que en el mar, y esto complica la tarea», manifiesta el sargento jefe del GEAS de Almería.
La búsqueda de personas es solo una de las numerosas misiones que llevan a cabo los GEAS. Estamos ante uno de los grupos de la Guardia Civil más preparado físicamente. Un agente puede llegar a bajar a una profundidad superior a los cincuenta metros. Por este motivo, al margen de las estrictas revisiones médicas a las que se someten cada año, los GEAS de Almería llevan a cabo un riguroso programa de preparación física. «Cada día entrenamos dos horas en el gimnasio, saltamos a la piscina y revisamos todo el material», explica Francisco Cabañero, sargento jefe de los GEAS de la Guardia Civil de Almería.
Casos resueltos
El fondo del mar guarda numerosos secretos. Si no que se lo digan a los GEAS. «Desde una lavadora encontrada a 20 metros de profundidad hasta un coche robado hace catorce años», explica Cabañero. Este último caso, el de la recuperación de un SEAT, modelo 131, en 2010 que se encontraba en el fondo del mar en el Puerto de Almería y cuya desaparición fue denunciada por su propietario en 1996, «fue uno de los más curiosos».
El hallazgo se produjo durante la práctica de trabajos en el puerto comercial, cuando unos buceadores de la Autoridad Portuaria de Almería observaron la presencia de un vehículo sumergido, por lo que comunicaron el descubrimiento a los agentes de la Guardia Civil. Tras realizar una inmersión, los agentes consiguieron localizar el vehículo sumergido a una profundidad de unos once metros y a unos cuatro metros de distancia del muelle. El robo del vehículo fue denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almería el pasado 17 de febrero de 1996.
Las incautaciones de droga también juegan un papel muy importante en las labores que realizan los GEAS. En apenas cuatro años de existencia, el grupo de agentes ha aprehendido más de 6.000 kilos de hachís del fondo del mar. «En muchas ocasiones -precisa Cabañero- hemos encontrado fardos cuando llevábamos a cabo misiones rutinarias».
Para llevar a cabo su actividad, el grupo de los GEAS de Almería cuenta con una base en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería así como unas instalaciones, cedidas por Autoridad Portuaria de la capital en 2009, donde guardan todo el equipo necesario para desarrollar sus misiones. Entre otros equipos, los GEAS de Almería cuentan con una lancha de diez metros de eslora, dotada de dos motores de 250 caballos de potencia.
Virgen del Mar
La recuperación del patrimonio es otra de las tareas imprescindibles de los GEAS. Atrás quedan hazañas tan importantes como la recuperación, en julio de 2010, de una virgen de bronce de la Virgen del Mar, que se había perdido accidentalmente dos años atrás durante su traslado al faro de poniente del puerto.
La talla, de unos 13 centímetros de altura, fue localizada por los GEAS a 500 metros de la línea de costa y a una profundidad de 30 metros. La imagen de la Virgen del Mar fue entronizada originalmente en septiembre de 1980 a diez metros de profundidad frente al faro de poniente del puerto de la capital y durante casi un cuarto de siglo fue utilizado por los aficionados al submarinismo para celebrar bautismos marinos y ofrendas florales. Una vez restaurada por miembros del Club de Submarinismo Crised, la estatua descansa otra vez bajo el fondo del mar junto a una placa que recuerda la labor de los agentes de los GEAS de Almería.
Los ocho agentes que forman el grupo acuático también están presentes en las competiciones deportivas que se organizan en la provincia ya sea una travesía a nado en el mar, así como la competiciones internacionales como 'Extreme Sailing Series'. «Durante la Operación Paso del Estrecho realizamos el acompañamiento a los buques que entran en el puerto, para evitar el salto desde el barco de los polizones», puntualiza Francisco Cabañero Alemán. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas realiza apoyos a otras unidades de la Guardia Civil de Almería, como es el caso del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), entre otros. «En lo que va de año, hemos interpuesto una treintena de denuncias por pesca furtiva».
El jefe del Grupo de Actividades Subacuáticas de Almería, Francisco Cabañero, indica que el submarinismo «es una de los deportes más bellos que existen». Si bien, acostumbrado a llevar acciones de rescate, señala que «la responsabilidad bajo el fondo del mar es muy importante para que tu vida no corra algún riesgo». Por este motivo, Cabañero destaca que «nunca se debe practicar submarinismo en solitario» y la revisión del equipo antes de una inmersión «es obligatorio». «Un fallo bajo el mar puede provocar una muerte en cuestión de segundos», concluye el jefe de los GEAS.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La élite del fondo del mar

Un rescate de los GEAS con ayuda del helicóptero de la Guardia Civil :: FOTO: ARTERO

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.