La limpieza de los contenedores de residuos sólidos que lleva a cabo cada noche la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, Urbaser, está provocando entre los vecinos de El Zapillo un malestar cada vez más creciente.
La estructuración urbanística de la barriada, dotada de calles muy estrechas, provoca que los operarios de Urbaser no puedan circular con los camiones de tres ejes, como en el resto de la ciudad, a excepción del Casco Histórico, y en muchas vías se utilicen camiones pequeños que permitan hacer los giros necesarios. Los contenedores situados en las calles con dificultad de acceso son trasladados uno a uno a la explanada de El Palmeral, junto a la plaza Madres de Mayo, donde se amontonan para su vaciado.
Esta acción ha provocado la queja vecinal por «el mal olor» que desprenden la docena de contenedores que se amontonan en la zona. Los vecinos de El Zapillo aseguran que «la pestilencia» llega hasta los distintos bares y establecimientos que se encuentran en el paseo marítimo y en los alrededores. Los residentes precisan que este sistema de recogida de basuras «provoca un grave prejuicio para los intereses económicos del barrio», al entender que los turistas y vecinos de Almería que cada noche se dan cita en la barriada «se encuentran con este desagradable olor».
Una zona «menos transitada»
Los vecinos creen que el problema «tiene fácil solución». Señalan que el Ayuntamiento de Almería podría buscar «otro emplazamiento, menos transitado y turístico, para llevar a cabo la limpieza de contenedores». Los residentes proponen zonas como «la explanada situada detrás del Auditorio Maestro Padilla o cualquier otro emplazamiento en el que los vecinos no tengan que soportar esta odisea». Fuentes del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, concejalía encargada del servicio de limpieza municipal, han señalado a IDEAL que «se trabaja desde hace varios meses para buscar un lugar más idóneo para el vaciado de contenedores y así atender las demandas vecinales».
Sin embargo, hay algunos vecinos de El Zapillo que destacan que El Palmeral «no es la única zona que desprende un mal olor en el barrio». Así lo señaló Francisco Ruano, presidente de la Asociación de Vecinos 'Jairán', quien comentó a este periódico que un «grupo considerable de vecinos» ha solicitado una reunión con Manuel Guzmán, concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, «para demandar una mayor limpieza de la barriada». Ruano señala que «son muchos» los rincones de la barriada que tienen falta de limpieza. «La mayoría de las calles presentan un estado lamentable. Los árboles, por ejemplo, están poblados de insectos ante la proximidad de los contenedores, que llevan meses sin baldear», sentenció el presidente del colectivo vecinal.