ideal.es
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 21 / 26 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una apuesta por la atención integral de los menores

REPORTAJE

Una apuesta por la atención integral de los menores

La Unidad para la Atención Integral del Menor, es un proyecto pionero en el que participan profesionales de distintas disciplinas

24.06.12 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con el objetivo de mejorar la atención a los menores el Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente, pusieron en marcha en el año 2008 la Unidad para la Atención Integral del Menor (UPAIM), a la que se sumó a principios de 2010, la Unidad de Gestión Clínica de Puebla de Vícar. Se trata de un modelo innovador de organización y coordinación que viene a dar respuesta a la problemática social del entorno percibida por los profesionales de la salud que a diario trabajan con los niños, y de crear un espacio en el que profesionales de distintas competencias pudieran compartir, interaccionar y promover actividades e intervenciones a favor de los menores y sus familias.
Todo surgió cuando un grupo de sanitarios se planteó «la necesidad importante de realizar una atención integral de los niños. Muchas veces cuando un menor llega al hospital con alguna necesidad, no siempre se trata de una cuestión médica, sino que va más allá y son cuestiones que exceden nuestras competencias. De ahí surge la necesidad de tener un equipo, ya que un solo profesional no puede atender de forma integral, es decir, bio, psico y social, a un niño. Por ello, se formó un grupo con profesionales de las tres disciplinas que comenzamos a reunirnos y a elaborar un proyecto para empezar a caminar y organizarnos» explica Ana Rosa Sánchez Vázquez, coordinadora de la UPAIM y pediatra del Hospital de Poniente.
«Después de conocer otras experiencias y de formarnos en determinados aspectos, comenzamos con este proyecto con el conocimiento de la Dirección-Gerencia del Hospital de Poniente y del Distrito Sanitario Poniente. Entonces se empezó a trabajar y a buscar los recursos de la comunidad para poder satisfacer todas las necesidades de los menores. Es una unidad, no cuenta con una ubicación concreta, puesto que lo que se pretende es que sea transversal en todas las zonas» detalla la coordinadora.
Dentro de la UPAIM existe un 'grupo motor' que está al frente de dicha Unidad y está integrado por profesionales sanitarios tanto del Hospital de Poniente como de Atención Primaria. Después existen las 'comisiones de casos', en las que participan más agentes de la comunidad. Las existentes en el Hospital están integradas por Pediatría, Trabajo Social y Salud Mental, y en Atención Primaria participan pediatra, trabajador social, médico de familia y servicios sociales comunitarios. «Hay muchos profesionales implicados en este proyecto que estamos empezando y que es pionero, ya que no se ha desarrollado algo así con anterioridad», explica Isabel Ortiz, pediatra de la Unidad Clínica de Gestión de Puebla de Vícar.
Finalidad
La UPAIM «es un espacio competencial para hacer efectivos los derechos de los niños» destaca Ana Rosa Sánchez, para lo cual los profesionales que intervienen en este proyecto precursor de carácter intersectorial, se encargan de detectar situaciones de riesgo e intervenir sobre ellas. «La prevención del maltrato y el fomento del buen trato son los objetivos principales de esta Unidad» subraya Sánchez.
La UPAIM tiene una base jurídica que se asienta en el Real Decreto 246/05 de Atención a Menores de Andalucía, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley del Menor. «Para poder hacer efectivos todos los derechos de los niños que están contemplados en el marco jurídico legal existente, la forma de hacerlo no podía ser el esquema tradicional, de esperar a que sean ellos los que vengan a consulta. Somos nosotros los que tenemos que tomar un papel activo e ir en busca del problema para que no vaya a más», argumenta la pediatra Isabel Ortiz López.
La UPAIM atiende a pacientes desde 0 a 17 años. Los niños con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, siguen siendo menores de edad, pero no están incluidos en la cartera de los servicios de Pediatría y por este motivo, se han integrado en ella a los médicos de familia.
Esta Unidad infanto-juvenil lo que pretende es utilizar todos los recursos existentes en la comunidad para la atención de los niños, y para ello, han elaborado una guía de recursos y actuación. «Lo que se persigue es abrir una vía clara a los profesionales de las distintas disciplinas para que sepan como deben de actuar en cada caso. Al clarificar dichas vías de actuación, lo que también conseguimos es que los niños no estén recirculando, se ahorra tiempo y los actos son más efectivos» apunta la pediatra Isabel Ortiz. «La Unidad lo primero que hace es sensibilizar a los profesionales y transformar su papel pasivo en activo. Después es fundamental que haya caminos claros y el profesional conozca los recursos con los que se cuenta en la comunidad. Para llevar a cabo este proyecto es necesario redistribuir el trabajo para poder dedicar más tiempo a estas actividades que requieren mucha implicación por parte de los profesionales» explica la pediatra Ana Rosa Sánchez.
Organización
La UPAIM es una unidad interniveles en atención primaria y hospital que propone una metodología de trabajo en red. Está formada por referentes de las distintas disciplinas y de los diferentes sectores que tienen un papel activo en la atención a menores, tanto del Hospital de Poniente como del Distrito Sanitario Poniente, así como Atención Primaria y se organizan en comisiones de casos para abarcar la atención de menores en riesgo en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Poniente.
Uno de los puntos claves de la unidad, además del trabajo en red y la coordinación, es que las actuaciones no solo se centran en el menor, sino también en las familias, ya que es la forma en la que éste se relaciona como primer paso con la sociedad, lo que hace que el trabajo con ellas sea fundamental.
Funciones
Para llevar a cabo una atención integral de los menores, la UPAIM desarrolla una serie de funciones entre las que destaca la sensibilización de los profesionales, a los que se les forma para la detección de indicadores de riesgo y cómo deben actuar ante determinadas situaciones. Para ello, «se sigue siempre lo que a nivel de legislación existe y el procedimiento de coordinación de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, que también está suscrito por otras Consejerías y sectores implicados en la atención a los menores» apunta la pediatra Ana Rosa Sánchez.
Tanto la formación como la sensibilización se tratan de dos factores imprescindibles para que los profesionales «veamos a los menores de una forma diferente, no sólo en nuestra parcela, sino en una vertiente bio, psico y social. Todo lo que le pasa al menor le repercute en todos los niveles de salud, y hay muchos trastornos psicosomáticos que están motivados por un problema personal bien sea en la escuela, en la casa o en cualquier otro ámbito», argumenta Ana Rosa Sánchez. Para desarrollar todo este trabajo, la UPAIM se basa en el trabajo en red y la coordinación de todos los sectores, además de prevenir factores de riesgo y promover la salud.
De las comisiones proyectadas, por la UPAIM, la de Vícar ha sido la primera que se ha puesto en marcha de forma activa. En breve está previsto que inicie su andadura la comisión del Centro de Salud de Ejido Sur.
En Tuenti
Una apuesta por la atención integral de los menores

Este proyecto que persigue garantizar los derechos de los menores, se está llevando a cabo gracias a la formación y el esfuerzo de los profesionales implicados, y el apoyo de la Dirección-Gerencia del Hospital de Poniente y Distrito Sanitario Poniente. :: T.C.G.

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.