ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Cuanto cobra un médico?

EL EJIDO

¿Cuanto cobra un médico?

En el Hospital de El Ejido presentan nóminas para desmontar la necesidad de recortes

31.05.12 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Conseguir la licenciatura de Medicina exige un largo camino de estudios. Para ser médico residente se necesitan seis cursos y a ello hay que añadir los años correspondientes por cada especialidad. En definitiva, fácilmente el deseo en convertirse en doctor se transforma en una década de estudio tras la cual muchos esperan acceder a un puesto de trabajo respetado, con carácter estable y bien pagado.
Sin embargo, los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en materia sanitaria ponen en tela de juicio estos presuntos beneficios, ante lo cual los facultativos de Andalucía han iniciado movilizaciones para frenar recortes que afectan a sus salarios, a su jornada laboral y, según indican, consecuentemente a la calidad de la asistencia a los pacientes.
Concentraciones
En el caso del Hospital de Poniente de El Ejido, las movilizaciones comenzaron el pasado jueves con una concentración espontánea a las puertas del centro y con una pitada a la directora gerente, que se disponía a presidir una acto con médicos residentes. Desde entonces han estado realizando cada día una concentración (tanto facultativos médicos como el resto del personal sanitario) para mostrar su oposición a los recortes en Sanidad, pero ayer acordaron en asamblea cambiar su estrategia «porque son medidas de presión que se están demostrando poco eficaces».
Por un lado, quieren demostrar a la ciudadanía que «no son ricos» y por ello aportaron a IDEAL la nómina de un médico internista del Hospital de Poniente, que asciende a 1.953,36 euros por una jornada laboral de lunes a viernes de ocho a tres y con un trienio de antigüedad.
Desde la coalición sindical de la Lista Independiente de Médicos del Poniente (LIMP) con el Sindicato de Médicos de Almería, apuntaron que «no se quieren hacer recortes a las categorías más bajas pero sí a médicos y enfermeros aunque la diferencia de sueldos no es tanta». De hecho, el doctor José Rubí, del sindicato LIMP, apuntó que comparativamente, con ese mismo horario, existen celadores y auxiliares de enfermería que cobran 990 euros; administrativos que ingresan 1.130 euros y enfermeros con nóminas de 1.4000 euros. Así, insistieron que si existen nóminas mayores «es porque se trabaja más horas, se hacen guardias o actividad complementaria».
En definitiva, desde LIMP volvieron ayer apuntar lo discriminatorio de estos recortes anunciados (en un 7'5% a la nómina de la plantilla facultativa en general, además de otro 15% de salario y sueldo para el personal eventual e interinos), mientras que en la dirección del Hospital de Poniente existen más de 90 cargos directivos de los cuales, indican, más de la mitad no soporta carga asistencial ninguna.
Por otro lado, entre las medidas acordadas ayer en asamblea en el Hospital de Poniente, los facultativos han apostado por ser menos estrictos en el cumplimiento de «los objetivos», como aseguran que hasta ahora les estaban exigiendo desde la dirección gerencia, para apostar por el seguimiento exhaustivo «del criterio clínico».
El doctor José Rubí afirmó ayer a IDEAL que hasta ahora las exigencias de la dirección «a veces entraban en conflicto» con las decisiones médicas en cuestiones tales como ofrecer altas antes de tiempo o no solicitar todas las pruebas que, a veces, son necesarias. «Las guías de prácticas clínicas nos dicen como hacer las cosas bien pero por otro lado está la dirección gerencia que nos da otras orientaciones», indicó.
Clínicas privadas
Igualmente, el doctor Rubí apuntó que en el cumplimiento de las estadísticas de la Consejería de Salud sobre listas de espera, se están desviando de forma muy frecuente operaciones a clínicas privadas para realizar intervenciones «que tienen, a veces, doble o triple precio de lo que costaría en el sistema público».
De esta forma, indicó que buena parte de las operaciones de vasectomía que deberían hacerse en el centro de Alta Resolución de El Toyo (dependiente también de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente) se derivan a clínicas privadas con un precio estimado de unos mil euros por cada una de esas intervenciones, que además se realiza con anestesia local y en aproximadamente quince minutos.
En este punto, José Rubí criticó que «cuando se nos pide información sobre los conciertos se nos deniega» y, sin embargo, indicó que existen acuerdos para intervenciones de Urología, Traumatología, Cardiología, Oftalmología o Diagnóstico por Imagen. En este último caso, añadió que la situación es aún más llamativa ya que el área de Rayos del Hospital de Poniente necesita de más personal y, sin embargo, se prefieren enviar resonancias a clínicas privadas (costando cada una 200 euros) en lugar de contratar a personal por la tarde por 300 euros para diez resonancias.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Cuanto cobra un médico?

Una de las manifestaciones de los trabajadores. :: A. F. V.

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.