ideal.es
Jueves, 23 mayo 2013
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ejido recibe casi 40 peticiones para antenas de telefonía móvil en quince años

EL EJIDO

El Ejido recibe casi 40 peticiones para antenas de telefonía móvil en quince años

En la actualidad sólo hay operativas 13 y, desde la aprobación del PGOU, ya no se autorizan dentro del casco urbano

29.05.12 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casi nadie concibe hoy la vida sin el teléfono móvil. Desde el año 2006, en España hay más móviles que habitantes y, según un estudio de la multinacional de servicios de protección y asistencia CPP, uno de cada tres españoles prefiere perder un avión a perder el móvil, del que no se desprenden ni para ir al baño. Sin embargo, ese interés por no alejarse del aparato es proporcional al recelo que muchos tienen aún ante la cercanía de antenas a sus viviendas.
En el municipio ejidense se instaló la primera antena de telefonía móvil en el año 1997. Era de la empresa Vodafone España y se ubicó en la Ensenada de San Miguel. Desde entonces las solicitudes no han cesado y, año tras año, el Ayuntamiento de El Ejido ha acogido las intenciones de diferentes empresas de telefonía móvil interesadas en instalar antenas en distintos puntos del término municipal. De esta forma, en los últimos quince años, han recibido 36 peticiones de las cuales sólo 13 han terminado materializándose en la instalación de una antena.
En todo este tiempo, se ha denegado la instalación de doce antenas por pretender ubicarse en zona urbana (además de otras cuyo expediente quedó inconcluso por la falta de documentación). La última de estas denegaciones tuvo lugar en la sesión de la Junta de Gobierno realizada el pasado 17 de mayo donde, en un punto de urgencia, se aprobó la desestimación de una de esas antenas dentro del casco urbano y que había solicitado la empresa Telefónica Móviles.
En este sentido, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, indicó que «el Ayuntamiento de El Ejido en base a la normativa del Plan General de Urbanismo ha denegado la instalación de determinadas antenas de telefonía en edificios residenciales».
En este punto, el primer edil recordó que «aunque no consta que se haya demostrado el efecto de estas ondas sobre la salud, sí nos consta que había algún tipo de recomendación, incluso de la Consejería de Obras Pública y Vivienda, para que estuviesen instaladas a una distancia de varios metros de zonas habitables». Aún así, Góngora señaló que «los tribunales de Justicia no nos están dando la razón en este momento pero vamos a seguir insistiendo porque entendemos que es lo mejor para que haya tranquilidad y cierta garantía». De esta forma, Góngora lanzó un mensaje a los vecinos del municipio y reafirmó el interés municipal en «seguir buscando todos los argumentos a nuestra alcanza para acreditar la postura del Ayuntamiento».
Mientras la lucha en los tribunales continúa, los números demuestran que las empresas de telefonía móvil continúan buscando espacios en los que instalar estas estaciones con las que garantizar un buen suministro a los usuarios de sus aparatos. No en vano, desde que en 1997 se registrase y aprobase la primera solicitud en El Ejido, cada año se han ido recibiendo un mínimo de dos peticiones, siendo el año 2000 el de mayor demanda con cinco (coincidiendo en el boom de la telefonía móvil). Después de ese año, no se volvieron a registrar cinco peticiones hasta precisamente el pasado 2011, ya que la aparición de las tecnologías de tercera generación han hecho que la instalación de estas antenas continúe en crecimiento.
De momento, el Ayuntamiento de El Ejido aún tiene sobre la mesa la resolución de dos solicitudes (en Guardias Viejas y en la Ensenada de San Miguel), para cuya instalación se necesita un proyecto medioambiental, por lo que el proceso se encuentra actualmente en el área de Licencias.
En Tuenti
El Ejido recibe casi 40 peticiones para antenas de telefonía móvil en quince años

Las antenas de telefonía móvil no gustan a los vecinos. :: IDEAL

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.