ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La investigación que acabó con un tiroteo en Viator comenzó con un secuestro en 2010

ALMERÍA

La investigación que acabó con un tiroteo en Viator comenzó con un secuestro en 2010

La operación 'antidroga' de la Guardia Civil en la que fueron detenidas seis personas, entre ellas un Policía Nacional, se inició gracias a los datos obtenidos durante la búsqueda de un empresario de Macael

17.05.12 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La noche del pasado 28 de abril, la Guardia Civil de Almería conseguía desmantelar una de las bandas de narcotraficantes más violentas que operaba entre el norte de África y Almería. El último escenario de la llamada operación 'Hiena' terminó con un escenario dantesco en la calle Sierra de la Controversia del Polígono La Juaida de Viator. Tras tener indicio de una red de venta y tráfico de drogas en una de las naves, agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil (EDOA) se presentaron en la puerta del almacén sobre el que se tenían las sospechas. La llegada de las patrullas fue recibida a tiros por los narcotraficantes, quienes se resistieron a salir del lugar donde guardaban la droga. Fue en ese momento cuando se intercambiaron disparos entre Guardia Civil y narcos en un tiroteo que dejó más de una treintena de impactos de bala en la puerta que separaba el almacén de la calle, así como a uno de los traficantes herido de gravedad.
La operación emprendida por la Benemérita aquella noche acabó con cuatro detenidos, uno de ellos traslado al Hospital Torrecárdenas, y con la incautación de 3.500 kilos de hachís que la banda guardaba en el almacén. Días más tarde se conocía la detención de un Policía Nacional y de un depositario judicial por su presunta implicación en la banda de narcos.
La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, decretado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, «se inició a raíz de un secuestro acontecido en Macael en 2010», explicó ayer el coronel de la Guardia Civil Francisco Jiménez, quien precisó que, tras más de dos años, la operación 'Hiena' «está a punto de concluir».
Según ha podido saber IDEAL, el secuestro al que se refirió Jiménez ocurrió el 11 de abril de 2010. Un empresario del mármol jubilado, identificado como Víctor M., era raptado en el polígono industrial 'Rubira Sola' de Macael. Solo una llamada de los presuntos secuestradores alertó a la familia de que Víctor, de 69 años, se encontraba bien, pero que necesitaban conocer el paradero del hijo menor de éste, Víctor Manuel M., para saldar una deuda. Seis días más tarde, este calvario terminó para toda la familia que sobre las ocho y media de la tarde ya se encontraban en dependencias de la Guardia Civil de Macael para recoger a Víctor, que fue liberado media hora antes en el mismo polígono de donde desapareció.
Según las fuentes consultadas por este periódico, fueron las investigaciones sobre este rapto las que pusieron a los agentes de la Guardia Civil sobre la pista de una banda de narcotraficantes que operaba entre la capital almeriense y el norte de Marruecos. El hilo conductor entre la información obtenida en el secuestro del empresario jubilado permitió identificar a uno de los seis detenidos en la operación 'Hiena'. Concretamente al depositario judicial, que fue arrestado el pasado tres de mayo por su implicación en la trama de drogas. Al parecer, los agentes han seguido a este sospechoso durante los dos años que ha durado la operación 'Hiena'. Una acción que ha permitido desmantelar a una de las organizaciones más grandes de los últimos años que operaba en Almería.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.