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El Toblerone dará paso a bloques de pisos de entre 12 y 14 plantas

ALMERÍA

El Toblerone dará paso a bloques de pisos de entre 12 y 14 plantas

Fomento ha aprobado el plan especial del soterramiento que permite desmantelar la pintoresca nave para una edificabilidad de 75.000 metros cuadrados

26.04.12 - 01:01 -
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No hay fecha aún, pero los trámites ya están en marcha para que el Toblerone, esa pintoresca nave industrial ubicada frente a la estación de Renfe que almacenaba el mineral procedente de las minas de Alquife, pase a la historia para acoger viviendas. El Ministerio de Fomento, informaba ayer el concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Pablo Venzal, ha emitido informe favorable al Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria que permitirá su desmantelamiento y que será también aprobado en pleno el próximo mes de junio.
Será la parcela que ocupa ahora esta construcción la que acoja principalmente las viviendas que se levantarán en este sector, de unos 120.000 metros cuadrados, y que admite una edificabilidad máxima de 175.000 metros y hasta 1.130 viviendas. De hecho, informó ayer Venzal, será en la pastilla que ocupa el Toblerone -de casi 13.000 metros cuadrados- donde se concentrará la mayor edificabilidad del terreno, en torno a 80.000 metros cuadrados repartidos en edificios de entre 12 y 14 plantas. Y habrá también zonas verdes y suelo para terciario en el terreno de los antiguos talleres.
Lo que habrá que definir, especificó el edil ante los medios de comunicación, es el modelo de urbanismo que se quiere para la zona. «La voluntad municipal -expuso- es abrir el mayor número de calles y zonas verdes para evitar el efecto apantallamiento hacia el mar» por lo que el Ayuntamiento está dispuesto a permitir la construcción de semejantes alturas. No en vano, justificó, «es un modelo sostenible y lo que hoy en día aconsejan los urbanistas para hacer ciudad».
El visto bueno por parte del Ministerio de Fomento a este Plan Especial significa por tanto, según Venzal, «un importante paso para el desarrollo de la ciudad», así como «una ambiciosa operación urbanística demandada por los ciudadanos de esta ciudad que permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio del Toblerone y pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde, residencial y terciario».
Las cifras del plan
En el convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Adif y Renfe, en abril de 2010, se estipula en la cláusula séptima que Ayuntamiento y Junta se comprometen a tramitar y aprobar dicho Plan Especial, siempre que «sea coherente con las previsiones del sistema ferroviario y que se dote a los terrenos ferroviarios con una edificabilidad mínima de 125.000 metros cuadrados aproximadamente». Se indicaba, además, que al menos el 15 por ciento de la edificabilidad residencial deberá ir destinada a vivienda protegida.
El sector contempla, según informan desde el área de Urbanismo, dos unidades de ejecución debido a la complejidad técnica y financiera de la actuación. La primera, abarca los terrenos de propiedad privada existentes en el Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés y, dado que no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario, es posible anticipar su ejecución. De este modo, podría llevarse a cabo la intención municipal de anticipar la consecución de los más de 30.000 metros cuadrados de la franja comprendida entre la estación y el Cable Inglés, destinados a espacios libres en una zona estratégica de la ciudad, tal y como anunció en Semana Santa el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
La superficie total del ámbito urbanístico es de 119.000 metros cuadrados, aproximadamente, y la edificabilidad prevista para el ámbito del Plan Especial es de 175.000 metros cuadrados, repartidos entre los diferentes usos, como son, vivienda libre -114.00 metros cuadrados- y protegida -20.000 metros cuadrados-, que sumarán un máximo de 1.130 unidades, según lo previsto en la LOUA, así como terciario -40.000 metros cuadrados-.
En la ordenación incluida en el Plan Especial figuran también 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, suelos de interés público y social -SIPS- e infraestructura ferroviaria.
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Imagen que muestra la silueta de la nave industrial utilizada para almacenar el mineral de las minas de Alquife. :: J.J. MULLOR

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