ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 22 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El reciclaje agrario ya tiene una alternativa

ALMERÍA

El reciclaje agrario ya tiene una alternativa

Servicios Ambientales Las Chozas promueve la creación de una red de pequeñas plantas de gestión competitivas con procesos eficientes

10.03.12 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los problemas en la gestión de residuos vegetales que presenta el campo almeriense han movido a un grupo de transportistas de restos de plantas que se generan en los invernaderos a poner en marcha una iniciativa empresarial para gestionar esos desechos, mejorando su tratamiento, así como proponiendo un precio competitivo por su servicio y un efectivo reciclaje en compost para el posterior abonado de nuevas plantaciones. El proyecto lo lleva a cabo Servicios Ambientales Las Choza (Sach). Juan Bartolomé Escobar, socio de la entidad, explica que «se trata de una empresa formada por ocho socios, siete de ellos dedicados desde hace décadas a la recogida de residuos y limpieza de invernaderos en la comarca del Poniente almeriense y otro especialista en gestión del medio ambiente».
El objetivo de este grupo de profesionales es promover una planta autorizada para la gestión de residuos agrícolas que, por su dimensión, ofrecería servicio a unas 2.000 hectáreas. «Está cantidad de hectáreas no es muy grande pero realmente lo que se busca es cambiar el modelo de gestión de residuos agrícolas orgánicos, promoviendo plantas de pequeño tamaño cerca de los núcleos de producción, de forma que se reduzcan los costes de transporte y se cree competencia acabando con el monopolio que existe actualmente».
Novedoso tratamiento
El proceso de tratamiento, apunta Escobar, «es muy innovador aunque parte de una idea muy antigua como es el compostaje». Una de las ventajas que atesora el tratamiento que proponen en esta empresa es la «utilización de la microbiología en la descomposición de la materia que acelera el tiempo, y por tanto el coste, así como la eliminación de olores». En los últimos meses, recuerda Juan Bartolomé Escobar, « se ha hablado mucho de otras alternativas como la valorización energética pero actualmente la eliminación de las primas a la biomasa por parte del Estado español, ha primado la producción de enmiendas orgánicas vegetales como la mejor solución a la gestión de los residuos agrícolas orgánicos». Así, la introducción de novedades en el proceso de tratamiento, «va a permitir a nuestra empresa obtener un abono de máxima calidad que será certificado por la administración como categoría A, en relación al Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes». De esta forma, al contar con un producto de calidad «vamos a intentar , a medida que se vaya introduciendo el abono en el mercado equiparar el valor económico del compost a su valor agronómico elevando su precio en el mercado y disminuyendo el precio de la gestión de los residuos a los agricultores». Al respecto, Sach está haciendo estudios de mercado para mejorar la distribución y venta del producto obtenido en términos de rentabilidad. Una de las opciones que se plantean, junto a la venta directa al productor, es la comercialización minorista en formatos no superiores a 50 litros.
Las autorizaciones pertinentes para comenzar a operar en la planta ya se han tramitado. «Estamos a la espera de recibir los permisos. El Ayuntamiento de El Ejido ya ha procedido a su información pública y en los próximos dos meses esperamos contar con el beneplácito de Medio Ambiente para poder iniciar la actividad», comenta Escobar. La intención de Sach es comenzar con el tratamiento de residuos agrarios en la próxima campaña».
Buscando el interés de empresas hortofrutícolas en su proyecto y el de los agricultores, estos empresarios están mostrando su proyecto a en diferentes reuniones. «Aunque iniciamos la actividad en la planta que hemos ubicado en el Paraje Las Chozas de Las Norias, sería importante contar con la colaboración del sector para establecer una red de plantas, con una capacidad limitada, que cubra todos los municipios en los que se trabaja el cultivo de frutas y hortalizas».
En Tuenti
El reciclaje agrario ya tiene una alternativa

Un socio de la empresa comprueba el estado del compost obtenido en el tratamiento. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.