ideal.es
Jueves, 24 julio 2014
nuboso
Hoy 22 / 27 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Arcos de Albanchez serán catalogados como monumento

Provincia-Almeria

Los Arcos de Albanchez serán catalogados como monumento

El acueducto recibe la visita del delegado de Cultura y el director de Museos y Promoción del Arte para estudiar su futura protección

05.01.12 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El municipio de Albanchez ha recibido a Miguel Castellano Gómez, director General de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía y Antonio Lucas, delegado del ramo de la Comunidad Autónoma, instados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, para visitar varios monumentos, con especial hincapié en Los Arcos, uno de los acueductos más importantes de Andalucía y del Sur de España. La visita tiene como o objetivo primordial el hecho de conocer los pasos a seguir, para que este monumento, emblema del municipio, sea catalogado con protección especial en la categoría de Bien de Interés Cultural.
Desde el equipo de Gobierno dirigido por el Partido Socialista se va a presentar a Pleno una moción para que el toda la Corporación respalde la iniciativa. Aunque se desconoce exactamente su datación, hay indicios de que pueda pertenecer a la época romana.
Una de las huellas, explica el concejal de Cultura, José Alejandro Franco, puede encontrarse en el hecho de que hace unos cuantos años, varios vecinos de Albanchez encontraron un clípeo romano de los siglos II al IV, D. C., según los arqueólogos de la Junta de Andalucía. Esta prueba atestigua que en el municipio existió una villa romana. Dicha pieza fue donada el Museo Arqueológico de Almería. Ahora, la escuela del Mármol de Fines ha realizado una réplica de cómo sería, presumiblemente, este clípeo en su época, a cambio de la donación que hizo el municipio. El clipeo simula un fauno que echa agua por la boca, tiene un tamaño de unos 120 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho con cuatro rosetones en las esquinas. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que opine acerca del cual sería la mejor ubicación para la singular pieza.
Los Arcos de Albanchez es un acueducto utilizado para el riego, con unas dimensiones de 17 metros por alto y 46 por ancho siendo uno de los más grandes de Andalucía. Cuenta con cinco arcos de medio punto. El monumento ha sido reconstruido en varias ocasiones, la última a principios de los noventa.
En Tuenti
Los Arcos de Albanchez serán catalogados como monumento

Los Arcos de Albanchez, uno de los acueductos más importantes del Sur de España . :: REMEDIOS SERRANO

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.