ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 26 / 28 || Mañana 26 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La sociedad de Adra homenajea al escritor Enrique Sierra Valenzuela

Poniente

La sociedad de Adra homenajea al escritor Enrique Sierra Valenzuela

Carro de Tespis regaló un cuadro que se ha instalado en el Centro Cultural y recordó obras del poeta abderitano

06.12.11 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Enrique Sierra Valenzuela fue un afamado abogado, escritor y periodista, nació en Adra el 12 de enero de 1845 en el nº 1 de la calle Esperanza, donde existió la llamada 'Casa del Gobernador'.
Ilustre ciudadano abderitano la ciudad de Adra le rindió homenaje hace años poniendo su nombre a la Plaza del Centro Cultural, y el pasado 27 de noviembre la asociación cultural Carro de Tespis, con la colaboración de Al-Qaria y el área de Cultura del Ayuntamiento, volvió a homenajearle con varios actos además de la lectura de varias de sus obras.
Los actos se centraron en el Centro Cultural y se iniciaron con la colocación de la nueva placa que da nombre a la plaza del centro, Enrique Sierra Valenzuela y la lectura poética de su obra 'Tempestades', con la que obtuvo un accésit en un certamen literario del Ateneo de Almería. Tras ello se colocó un cuadro del escritor en el Centro Cultural, cedido por el Carro de Tespis al Ayuntamiento de Adra y se leyó el poema 'Letrilla'.
También se inaugurar en el mismo centro una exposición dedicada al poeta, con libros y material antigua sobre él, objetos personales y libros originales de su obra, y se ofreció la conferencia 'Un adelantado a la generación del 98', a cargo del historiador Manuel Martínez Martínez. Con estas actividades se pretendió acercar a los abderitanos al pensamiento, los momentos y forma de vida de un Enrique Sierra Valenzuela que demostró ser uno de los mejores escritores y poetas de su tiempo.
Conferencia
El doctor en historia destacó que toda generación literaria «posee un periodo de gestación en el que existen escritores a caballo entre un movimiento estético que ya empieza a estar desfasado y otro que aún se encuentra en formación.
De esta forma, existen elementos que acumulan en su obra características de una y otra generación. Este es el caso de Enrique Sierra, que por su fecha de nacimiento y acontecimientos históricos coetáneos a su existencia se encontró a mitad de camino de románticos, noventaochistas y modernistas como Villaespesa». Autodidacta como la mayoría de los escritores de la crisis del 98, entremezcla su regeracionismo de España con el carácter romántico de sus primeros años. Sobre la relación con el 98, «el poeta abderitano y los noventaochistas realizarían un examen de conciencia nacional, buscarían igualmente las claves de la verdad que afligía a España en la crisis histórica que atravesaba; no obstante, la diferencia primordial se encuentra en que Enrique definía soluciones concretas y prácticas, mientras los escritores posteriores se contentaban con soluciones filosóficas», argumentó el conferenciante.
Los actos finalizaron con la teatralización de un fragmento de su obra 'Por una carta'.
El concejal de Cultura, Moisés Linares, que participó en los actos, felicitó a la asociación por el trabajo desarrollado en estas jornadas que «han servido para reivindicar una parte de la cultura abderitana que, sin duda, viene unida a personajes ilustres como Enrique Sierra Valenzuela o Ángel Ortiz de Villajos, de los que nos sentimos orgullosos por su talento y por la importancia de obra. Este tipo de jornadas nos ayudan a acercar a las nuevas generaciones a este poeta que, según los expertos, sino llegar a ser por su muerte prematura se habría convertido en uno de los poetas de la Generación del 98».
En Tuenti
La sociedad de Adra homenajea al escritor Enrique Sierra Valenzuela

El Centro Cultural acoge una exposición con material que perteneció a Sierra Valenzuela. :: L. M.

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.