ideal.es
Domingo, 27 mayo 2012
claros
Hoy21 / 24||Mañana18 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fervor en Roquetas de Mar por Santa Ana

Poniente

Fervor en Roquetas de Mar por Santa Ana

Miles de personas acompañaron la procesión centenaria por las calles de El Puerto y el recorrido marítimo

27.07.11 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Puerto de Roquetas de Mar despidió ayer, a lo grande, sus fiestas en honor de Santa Ana y la Virgen del Carmen que, un año más, han contado con miles de visitantes. Todos ellos han podido disfrutar de una intensa y variada programación, a la que puso colofón la procesión y el espectáculo piromusical, que dan a estos festejos su carácter de Interés Turístico Nacional en Andalucía.
Como anteriores 26 de julio, la barriada roquetera lució sus mejores galas para agasajar a su patrona y a la virgen marinera. Por tercera vez las dos imágenes salieron en procesión desde el templo parroquial de San Joaquín y Santa Ana, en Las Lomas, para iniciar su recorrido terrestre, primero hacia la explanada del Faro y luego hasta el muelle pesquero, donde fueron embarcadas para realizar su travesía marítima.
Miles de roqueteros y de visitantes, siguieron por tierra y mar el acto central de las fiestas porteñas. Pasadas las siete de la tarde y con estruendo de cohetes y vivas a las patronas, iniciaba su recorrido la procesión centenaria, y con ello el momento culminante de estas fiestas que desde hace cinco siglos se celebran en el punto que dio origen al actual municipio de Roquetas de Mar.
Entre ritos y tradiciones las imágenes a hombros de sus respectivos costaleros y con la banda de música de la Agrupación Musical 'Corona y Espinas', desplazada desde Jaén, abriendo camino fueron realizando su recorrido terrestre por las calles Armada Española, Marina Mercante y Faro para recuperar su antiguo itinerario, camino del Puerto.
Primero la Virgen del Carmen, primero la Virgen del Carmen y tras de ella Santa Ana, con la banda de la Unión Musical de Roquetas de Mar, las dos imágenes en sus tronos adornados con las flores procedentes de la ofrenda del día anterior, alcanzaron la abarrotada explanada del Faro donde la procesión vivió uno de sus momentos más apasionantes y tradicionales, el ritual que más peso aportan a la historia del municipio, el lavado de cara a la imagen de Santa Ana, apodada 'La Tuerta'.
Lavado de cara
Cuentan que un pescador, en presencia de la Virgen del Carmen, procedía a realizar el lavado de cara a la imagen de la Santa para posteriormente secarla con una toalla. En la actualidad, esa persona se elige por sorteo el día de la ofrenda, entre los miembros de la Hermandad de Santa Ana y la Virgen del Carmen, para que junto al alcalde de la localidad, se encargue de realizar este rito, para el se utiliza agua marina previamente recogida a pie de Faro, donde tras la ceremonia del lavado, se vuelve a depositar la sobrante.
De esta forma se pretende proteger a los pescadores de los malos augurios como temporales, la escasez de pesca y otras desgracias. El alcalde, Gabriel Amat y Daniel Martos, miembro de la Hermandad, elegido por sorteo, fueron los encargados de realizar el lavado de cara con el aguas recogida del mar por Juan Francisco Martínez.
Tras la parada obligada, las imágenes continuaron hasta el muelle donde fueron embarcadas por separado, mientras que el sonar de las sirenas de decenas barcos que aguardaban para zarpar junto con las patronas, se escuchaba en todo el Puerto. Santa Ana en la popa de 'El Nuevo Gabriel', y la Virgen del Carmen en 'La Sardineta', escoltadas por el resto de los barcos cargados de personas, enfilaban la bocana del puerto, dando inicio a la procesión marítima que llevaría a la comitiva hasta Aguadulce y desde allí al otro extremo del municipio, la Urbanización, antes de regresar de nuevo a puerto.
Regreso
Una vez desembarcada la procesión inició el camino de regreso hasta el templo parroquial, atravesando la Avenida del Puerto, donde pisó al alfombra floral representando el cartel de las fiestas y recogiendo de nuevo las muestras de fervor de los porteños que la acompañan hasta que unas cuatro horas después de su partida realizan su encierro.
La entrada de las imágenes en el templo parroquial vino a poner prácticamente el punto y final a los festejos de este año, cuyo desarrollo una vez más no ha defraudado a nadie.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fervor en Roquetas de Mar por Santa Ana

Procesión multitudinaria. Las imágenes de la Virgen del Carmen y Santa Ana a su llegada a la explanada del Faro, para el lavado de cara. :: F. GRANADOS

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.