ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 23 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Malek vence en el Medio Maratón de más altura

MAS DEPORTE

Malek vence en el Medio Maratón de más altura

Calar Alto celebró su prueba con alrededor de 900 participantes, entre los corredores y los senderistas, y un duro recorrido

11.07.11 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Zaid Malek, de Níjar, se ha proclamado vencedor del Medio Maratón Calar Alto, que se celebró ayer, en el paraje que le cede su nombre, y que ha marcado un hito en el circuito nacional en este tipo de pruebas, puesto que se ha disputado a una altura inédita en la historia de la competición, a 2.168 metros.
La prueba ha despertado gran expectación entre los aficionados a este tipo de modalidades de gran fondo, tal y como ha podido registrarse en el número de inscripciones, alrededor de 600. A este importante número, se le han unido 300 deportistas más, puesto que el evento aunaba, al Medio Maratón, una cita senderista, con la que los aficionados a la modalidad han podido disfrutar de los bellos parajes de la zona.
En la competición femenina, la ganadora ha sido Marta Gallego, acompañada en el podio por Esther Arias y Encarni Martínez. En el masculino, junto a Malek han subido al cajón de méritos el valenciano Juan Navarro, ejemplo de la gran expectación que ha demostrado la prueba prácticamente en toda España, y el tijoleño Miguel Mudarra. La prueba estaba organizada por el club Aqueatacamos y por el Ayuntamiento de Gérgal, que han contado con la colaboración del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto, los miembros de Protección Civil de la Diputación Provincial, la Almazara de Canjáyar, la residencia de mayores Los Filabres de Gérgal, Planet Running y la empresa ASISA. Tras la conclusión de las dos pruebas ha tenido lugar la entrega de trofeos, que ha estado presidida por el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro.
Ánimo de continuidad
En la entrega, Guijarro y el director comercial de la empresa colaboradora del evento ASISA han destacado el éxito de la prueba y su ánimo de continuidad, después del éxito obtenido por esta edición. El Consistorio recibió una placa conmemorativa que les entregó el Club Aqueatacamos, representado por su vicepresidente, Emilio Martínez. La organización realizó un notable esfuerzo y confeccionó una destacada 'bolsa de corredor', el obsequio habitual que suelen recibir los participantes en este tipo de competiciones. En esta ocasión, constaba de la tradicional camiseta técnica, que iba acompañada de una gorra, también técnica; una revista de planet running; una botella de aceite de Canjáyar; y un bote de protector solar de la marca ISDIN. Además, ha obsequiado a los atletas con diversos regalos del patrocinador ASISA y con refrescos de la marca Coca Cola.
La carrera, tal y como se esperaba, ha sido muy dura, para poner a prueba las facultades y la condición física de los participantes. El trayecto ha sido el reglamentario de los medios maratones, 21.097 metros, que han recorrido también los senderistas, y en este trayecto, se incluían dos cortafuegos que ambos, corredores y caminantes, han tenido que subir, para un desnivel de más de 750 metros.
Déficit de oxígeno
La altitud a la que se encontraba el circuito, más de 2.000 metros, ha permitido que las temperaturas no fueran tan elevadas, por lo que no han 'castigado' tanto a los participantes; sin embargo, este mismo factor, la altura, ha supuesto igualmente un importante hándicap, ya que incrementa el déficit de oxígeno habitual en estas pruebas de gran exigencia, ya que los lugares elevados requieren un mayor volumen de este elemento en la sangre y el organismo, en ese breve periodo de tiempo, no tiene opción eficaz para adaptarse, por lo que debe realizar un esfuerzo añadido. De este modo, los participantes, especialmente los corredores, tuvieron que sufrir especialmente para llegar a la meta. El primer Medio Maratón Calar Alto ha debutado con éxito, aunque éste estaba prácticamente garantizado, ante sus especiales características, al tratarse de un tipo de prueba en auge, y el gran volumen de inscripciones registrado.
Además, la opinión favorable de todas las partes, organización, anfitrión y participantes, refuerzan las palabras del representante del patrocinador, ASISA, y del alcalde del Ayuntamiento organizador, Gérgal, al afirmar que esta prueba ha nacido con ánimo de continuidad, de perpetuarse.
El Calar Alto entró ya en la historia de la Vuelta Ciclista a España como la etapa más dura y decisiva de dos ediciones y la de mayor altitud de ambas, y ahora, ha accedido también al circuito de atletismo por un motivo similar, por la altitud en la que se ha desarrollado, con una cota de 2.168 metros y un desnivel de 750, datos que indican que los corredores se han movido entre unas cotas de 1.400 y 2.168, aproximadamente, cifras que no constaban anteriormente en ninguna prueba de este tipo.
Al grado de dificultad, el Calar une sus bellos parajes, puesto que su altura le permite contemplar una panorámica de casi toda la provincia, tanto sierra como mar.
La prueba contemplaba la participación de varias categorías. Las clasificaciones generales, masculina y femenina, han sido las ya citadas, pero además, en la absoluta femenina, ha ocupado la primera plaza Noelia Camacho, seguida por Esther Sánchez y por Carmen Martínez. En la masculina, el primer lugar ha sido para Antonio Huete; el segundo, para Miguel Franco, y el tercero, para Héctor Magdaleno.
En la categoría veterana masculina, el primer puesto lo ocupaba Rafael Blesa; el segundo, Arturo García; y el tercero lo ha conquistado Esteban Jiménez. En la femenina, la primera en entrar bajo el arco de meta fue Yolanda Robles, seguida por Rosa Vicente y por Ana Isabel Luis.
En la de máster masculino, el más destacado fue Juan Manuel Picón, quien superó a Juan José López y a Higinio García. En la femenina, conseguía la primera plaza Ana Ramírez, adelantándose a Julia Pérez y Pilar Sánchez.
Entre los participantes se encontraban atletas llegados de los más diversos puntos del panorama español, que han competido tanto defendiendo las camisetas de clubes de las diferentes provincias, como independientes. En la clasificación pueden contemplarse deportistas del Club Atletismo Baza; del Atlético Santa Fe; del Club Hockey Alcalá; Grupo Alpino Benalmádena; Fondistas de Yecla; Cronos de Jaén; Balcón del Almanzora; Espartanos de El Alquián; CXM Valencia; Lorca; Caravaca es la Meta; Unicaja Jaén; Trirunner de Cartagena; Gym Tonic, de Almería; Ciudad de Úbeda; y el anfitrión, Aqueatacamos, entre otros.
El gran número de participantes que ha conseguido terminar la carrera, pese a su dureza, demuestra la gran preparación con la que contaban los atletas, y la gran especialización con la que cuentan este tipo de eventos, que cuentan con unos seguidores muy fieles, que se desplazan a las localidades en las que se organizan. La prueba comenzó temprano, a las 10.00, aproximadamente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Malek vence en el Medio Maratón de más altura

Los participantes han realizado un gran esfuerzo pero también conseguido la satisfacción de concluir una prueba de gran dureza. :: IDEAL

Malek vence en el Medio Maratón de más altura

La prueba estaba dedicada a corredores y senderistas. :: IDEAL

buscador

Buscador de deportes
buscar
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.