ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Conciliam' impulsa la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local

ALMERÍA

'Conciliam' impulsa la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local

La iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer y la FAMP tiene como objetivo final elaborar una estrategia común en materia de conciliación

27.06.11 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Programa Conciliam de la Junta arranca a partir de este mes de junio un Plan de Comunicación con los 34 ayuntamientos socios, con el fin de recabar y consensuar propuestas municipales en materia de conciliación para elaborar posteriormente estrategias locales concretas, que sirvan de hoja de ruta a seguir por todas las administraciones locales andaluzas. Conciliam, programa impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como objetivo dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal, y cuenta para ello con la colaboración de 34 ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa en la fase anterior, y que ya desarrollan en sus territorios diversas medidas de conciliación y corresponsabilidad en base a los pactos locales que han firmado.
Dichos ayuntamientos participarán hasta septiembre, a través de una plataforma on line (www.famp.es/conciliam), en foros locales temáticos (de 15 días de duración cada uno) donde aportarán sus experiencias y propuestas. Entre los contenidos de los debates destacan la corresponsabilidad como clave para la conciliación; la importancia de las acciones de sensibilización entre familias y empresas; el peso de la negociación colectiva o los recursos públicos disponibles, entre otros.
Una vez finalizados los foros locales, el Plan de Comunicación de Conciliam abordará dos foros autonómicos para debatir, poner en común y resumir todas las medidas propuestas y las buenas prácticas detectadas, que serán posteriormente sistematizadas y plasmadas en una Hoja de Ruta Conciliam, una herramienta estratégica dirigida a todos los ayuntamientos andaluces para la promoción de la conciliación en sus territorios.
El programa Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. En el primer año de vigencia de dicho plan, 2010, la Junta ha impulsado el 63,3% de las medidas previstas en el área de conciliación. Así, esta línea cuenta con 30 medidas, de las que ya están en marcha 19, tales como el programa Conciliam; la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a los proyectos de conciliación y a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; la ampliación de horarios de atención de la administración andaluza; el programa para empresas Igualem; o el Bus de la Corresponsabilidad, entre otras.
Para la directora del IAM, Soledad Pérez, «todas estas iniciativas tienen como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes evidenciados en las estadísticas». Así, según los últimos datos anuales de la EPA (2010), el 96,5% de las personas que abandonan su empleo en Andalucía por otras responsabilidades familiares son mujeres, frente al 3,5% de hombres, y el 76,7% de las personas que hacen jornada a tiempo parcial son también mujeres. Asimismo, según la Encuesta del Empleo del Tiempo, el 92,6% de las mujeres dedican tiempo a tareas del hogar (con una media de cinco horas al día), frente al 56,5% de hombres (con una media de dos horas).
Según algunos estudios universitarios, cerca de la mitad de las personas empleadas en Andalucía (45,3%) tiene dificultades para conciliar, especialmente en el caso de las mujeres (en un 49,7% de los casos, frente al 41,9% de los hombres). El perfil medio de personas que percibe mayores complicaciones a la hora de conciliar es mujer, de 25 a 44 años, con niveles educativos bajos y miembro de familias a cargo de menores o adultos dependientes. Para Soledad Pérez, la conciliación y la corresponsabilidad no es sólo «una cuestión de justicia», sino también un elemento 'clave' para el desarrollo empresarial y económico de la sociedad, ya que «un mayor equilibrio redundará en una mayor calidad de vida de las personas trabajadoras, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y una consecuente mayor productividad y competitividad».
La directora recuerda que no sólo las mujeres deben conciliar trabajo productivo y responsabilidades familiares, por lo que anima a los hombres a disfrutar el permiso de paternidad y a compartir el de maternidad. En este sentido, muestra su satisfacción por el hecho de que en el primer trimestre de 2011, pese a haber disminuido un 2,8% el número de permisos de maternidad respecto al mismo período de 2010, ha aumentado un 6,8% el número de padres que se han acogido a dicho permiso (169 de los 14.488 permisos de maternidad registrados hasta marzo).
En Tuenti
'Conciliam' impulsa la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local

El 96% de las personas que abandonan su empleo en Andalucía por otras responsabilidades son mujeres.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.