ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 23 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El valenciano Cristóbal Delgado gana el Simposio de Escultura

Cultura-Almeria

El valenciano Cristóbal Delgado gana el Simposio de Escultura

Nando Álvarez obtiene el segundo y el búlgaro Georgi Minchev recibe el tercero del certamen, en el que han tomado parte diez artistas

24.06.11 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escultor valenciano Cristóbal Delgado Palacios, uno de los cuatro españoles participantes en el concurso, ha ganado, con su obra 'Alegrías', el IX Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), integrada en la Red de Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.
El premio, dotado con 5.000 euros, fue entregado por el consejero de Empleo, Manuel Recio, en el acto de clausura del certamen, que se ha celebrado durante diez días en la Vía Verde de Fines y que ha permitido, como uno de los atractivos singulares del Simposio, el seguimiento de la creación -el paso de un bloque de piedra a una pieza artística- por toda las personas que se hayan acercado a ese paraje.
Conferencias
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue otro de los concursantes españoles, Nando Álvarez, por su obra titulada 'Danza' mientras que el tercero, con una dotación de 2.000 euros, fue otorgado al artista búlgaro Georgi Minchev por su trabajo '8 (Infinito)'. Cada uno de los siete artistas restantes ha recibido un reconocimiento de 1.000 euros, tal como determinaban las bases de la convocatoria. Como actividad paralela al simposio, se han celebrado también conferencias empresariales y artísticas impartidas por expertos de todas las disciplinas relacionadas con la piedra natural.
Durante su intervención en la entrega de premios, el consejero de Empleo ha destacado la importante labor que desarrolla la Escuela del Mármol de Andalucía, que a lo largo de sus 17 años de existencia ha logrado un nivel de inserción laboral del 91 por ciento de los 2.000 alumnos que se han formado en sus instalaciones. Manuel Recio ha aprovechado su contacto con los alumnos del consorcio escuela dedicado a la piedra natural para animarles a que acepten el reto de ser emprendedores.
«Os invito a asumir el papel de locomotora para que esta semilla germine en el resto de la comunidad», les ha trasladado el consejero, quien ha añadido que en la puesta en marcha de una idea de negocio «no podemos quedarnos anclados en los viejos modelos, tenemos la obligación de abrir nuevas puertas y nuevas rutas hacia otros mercados».
Propuestas
El acto de clausura del IX Simposio Internacional de Escultura ha supuesto la culminación del certamen que se ha celebrado en Fines desde el pasado día 13, cuando los diez artistas de todo el mundo seleccionados para participar iniciaron la talla de su obra, a la vista de todas las personas interesadas en conocer cómo se transforma la piedra natural en arte. Los artistas han realizado sus trabajos en columnas de mármol blanco de Macael extraído de la cantera de la propia Escuela de 80x80x170 centímetros.
Aparte del artista triunfador, han concursado los españoles Nando Álvarez, Miguel Isla y José Manuel Rodríguez ; Dominika Griesgraber, de Polonia; Filippo Misuraca, de Italia; Arsic Srdjan, de Serbia; Georgi Minchev, de Bulgaria; Mohamed Nagieb, de Egipto, y James Gannon, de Irlanda. Sus propuestas fueron elegidas entre el total de las 138 recibidas por la Escuela del Mármol.
Universidad
Tanto la celebración del Simposio como la presencia del consejero de Empleo se han aprovechado para, al término del acto de entrega de premios, la firma con el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, de un convenio entre la Escuela del Mármol de Andalucía y la UAL, con la finalidad de regular la líneas de colaboración de ambas entidades. El convenio, que tiene una vigencia de dos años, establece que el consorcio escuela y la Universidad promocionarán la celebración de seminarios y cursos relacionados con la explotación de la piedra natural y mantendrán líneas de colaboración para profundizar en la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con el sector. El convenio deja la puerta abierta a otras actividades centradas en la investigación y la formación sobre la piedra natural.
La Escuela del Mármol de Andalucía se ha convertido en un centro de Referencia Nacional de Formación Profesional del área de industrias extractivas y también es centro integrado de FP de la Consejería de Empleo. Más de 2.000 personas han recibido formación en sus instalaciones con un porcentaje de inserción laboral del 91% en los últimos diez años.
En Tuenti
El valenciano Cristóbal Delgado gana el Simposio de Escultura

El consejero de Empleo, Manuel Recio, fotografía la obra ganadora. :: EMA

El valenciano Cristóbal Delgado gana el Simposio de Escultura

Foto de familia -participantes, jurado y autoridades- del Simposio Internacional de Escultura. :: EMA

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.