ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 15 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Premios a la creatividad almeriense

Cultura-Almeria

Premios a la creatividad almeriense

Dos alumnas de la Escuela de Arte reciben el premio extraordinario por sus proyectos

13.02.11 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No son los primeros reconocimientos que recibe por la labor tanto formativa como creativa de sus alumnos, pero, en esta ocasión, pueden resultar más gratificantes al coincidir con el 125 aniversario de su creación. Dos alumnas de la Escuela de Arte de Almería, Flavia Leticia Flores y María Rosa Mateo, han recibido el premio extraordinario en la convocatoria correspondiente al curso académico 2009-2010, conforme a la convocatoria que lanza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Son cinco ya los alumnos de este centro que han sido distinguidos con semejantes reconocimientos a trabajos pertenecientes a distintas familias profesionales como diseño de interiores, artes aplicadas al libro y artes aplicadas a la indumentaria.
El proyecto por el que Flavia Leticia Flores Ruggirello ha sido premiada ha sido el realizado para la consecución del título de técnico en grado superior en grabado y técnicas de estampación 2010. Ha consistido en la creación de una edición de arte en formato libro para cuatro poemas de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Ha aplicad las técnicas de aguatinta, aguafuerte, litografía y linografía. Los poemas, seleccionados del disco-homenaje de Joan Manuel Serrat 'Hijo de la luz y de la sombra' han sido, junto al primero, homónimo al título, 'El mundo de los demás', 'Tus cartas son un vino' y 'El hambre'.
Indumentaria
Un elemento común unifica a todas las ilustraciones y no es otro que la transparencia de los cuerpos que deja ver más allá de la piel, el interior, el armazón o esqueleto de las figuras que están presentes en las estampas. «El amor y la muerte, temas omnipresentes en la obra de Hernández, han sido la base conceptual de las ilustraciones», ha explicado la misma autora, para la que este reconocimiento resulta muy gratificante. «Esto me da ánimo para continuar, en este caso para seguir creando y aprendiendo», ha precisado. De hecho prosigue en estos momentos los estudios de Fotografía Artística.
'Metamorfosis' es el título del proyecto de María Rosa Mateo Piedra, que también tiene la naturaleza de final al haber sido el trabajo con el que concluyó sus estudios de Modelismo de Indumentaria. La alumna se ha inclinado, en este ocasión, por la figura de la mariposa como fuente de inspiración para el diseño de una colección funcional con tejidos cálidos, confortables y resistentes, que conlleva asimismo la priorización de la manipulación de tejido con diferentes muestras. «La efímera vida de este insecto ha sido el marco conceptual en el que se mueve la obra de María Rosa: una verdadera metamorfosis atrae por su proceso y su asombroso despertar», se ha explicado.
María Rosa Mateo se ha decidido al mismo tiempo por una subdivisión para la colección diseñada en cuatro etapas análogas a este proceso. Los correspondientes diseños en relación con el color, la forma y la función resultan acordes a la temporada primavera-verano. Son éstos y otros más detalles los que, en base a la analogía en cuanto a plasticidad visual como en cuanto a concepto, las texturas, las transparencias, las capas, los ritmos y las transformaciones en virtud a estas distintas etapas constituyen la clave de este proyecto premiado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Premios a la creatividad almeriense

Reproducción de uno de los grabados de Flavia Leticia Flores sobre la obra de Miguel Hernández y de un modelo de indumentaria de María Rosa Mateo. :: IDEAL

Premios a la creatividad almeriense
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.