ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 33 || Mañana 26 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El frío 'calienta' las pizarras y los precios de las hortalizas de Almería comienzan ya a repuntar

Agricultura

El frío 'calienta' las pizarras y los precios de las hortalizas de Almería comienzan ya a repuntar

Berenjena, calabacín y pepino tipo Almería son los productos más beneficiados, ya que son los que más rápido responden al clima

30.01.11 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La llegada del frío a la provincia ha traído consigo un repunte generalizado de los precios de las hortalizas, debido, fundamentalmente, a la merma en las producciones. Prácticamente todos los productos han visto subir sus precios en la última semana, aunque berenjena, calabacín y pepino tipo Almería han sido los más beneficiados. En este sentido, Manuel Arévalo, director comercial de Nature Choice, comentó que «en cierto modo, esperábamos que esto ocurriera, ya que calabacín, berenjena y pepino son los productos más sensibles al frío». Los resultados no se han hecho esperar.
De este modo, la berenjena alcanzó durante la última semana medias de hasta 2 euros el kilo en algunas pizarras de la provincia, mientras que el calabacín se situó cercano a los 0'80 euros. El pepino tipo Almería, por su parte, pasó de cotizar a unos 0'30 euros a 0'65 euros. «Lo único malo es el precio del tomate suelto», lamentó Juan Ruiz, comercial de Frudelia S.L., quien indicó que este producto ronda los 0'50 euros el kilo.
La subida de las cotizaciones es fruto de la reducción de kilos iniciada hace algo más de una semana. De hecho, el 'Informe de seguimiento del sector de los hortícolas protegidos. Campaña 2010/2011', relativo a la semana 3 del año (del 17 al 23 de enero), elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca, recogía que, ya entonces, «la reducción generalizada de los volúmenes recolectados sumada al interés de la demanda» estaba propiciando «un incremento de las cotizaciones de berenjena, tomate, calabacín y judía verde a lo largo de la semana».
Así pues, ya entonces, comenzó a notarse ese repunte. Sin embargo, no era momento de lanzar las campanas al vuelo. Y es que, tal y como comentó Antonio Román, director de Subastas de Agroponiente, en esa semana, «los precios fueron un 26% más bajos que los de la misma semana de hace un año». Román puso un ejemplo muy significativo: «el pepino Almería, en la semana 3 de este año, aún cotizaba a 0'33 euros, mientras que hace un año se vendía a 0'90 euros». Pese a todo, hoy por hoy, «estamos en un buen momento de la campaña», como apuntó Juan Ruiz.
Un buen momento
El director de Subastas de Agroponiente señaló, por su parte, que, de hecho, «hacía falta» una recuperación de este tipo, entre otras cosas, «porque veníamos de medias entre un 20% y un 30% más bajas que hace un año». Así, indicó que, «en general, todo está bien» y explicó que, en gran parte, esto se debe a las exportaciones. «El mercado nacional está parado, pero aumentan las exportaciones», matizó. Aún así, consideró que «lo lógico es que las medias fuesen aún más altas».
La climatología, de momento, no parece que vaya a variar de forma brusca y, aunque lo hiciera, las pizarras no lo notarían de inmediato. Teniendo esto en cuenta, Manuel Arévalo comentó que, bajo su punto de vista, productos como el pepino Almería «podrían aumentar aún más su precio a partir de la semana que viene» y explicó que «aunque las previsiones dicen que el clima podría cambiar a partir de entonces, la recuperación de la planta no va a ser inmediata» y, por tanto, el volumen de kilos no crecerá de un día para otro. Así pues, y de momento, los precios de las hortalizas seguirán en cifras consideradas buenas por el sector.
En Tuenti
El frío 'calienta' las pizarras y los precios de las hortalizas de Almería comienzan ya a repuntar

Las berenjenas son uno de los productos que más ha notado la bajada de las temperaturas. :: CIA

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.