ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 26 / 29 || Mañana 26 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Berlín recupera a los dioses de Tell Halaf

CULTURA

Berlín recupera a los dioses de Tell Halaf

Diez años de titánico trabajo culminan con la recuperación de los tesoros del museo destruido en un bombardeo

24.01.11 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo Tell Halaf de Berlín cautivó al publico y a los expertos durante 13 años y su inauguración -el 15 de julio de 1930- fue celebrada como uno de los grandes acontecimientos culturales de la época. Las ruinas que habían sido excavadas por Max von Oppenheim en la lejana Siria eran espectaculares y ofrecían una idea magnífica de una cultura que floreció 3.000 años antes de Cristo.
La exitosa vida del museo, construido y financiado por el propio Oppenheim, llegó a su fin en una noche de noviembre de 1943, cuando una incursión aérea de los aliados dejó caer centenares de bombas sobre la capital del Tercer Reich. Una bomba de fósforo impactó en el edificio que albergaba al museo, convirtiendo en escombros las espectaculares estatuas arameas.
Antes de morir, en el año 1946, Max von Oppenheim tuvo una visión que se haría realidad 65 años después. El gran aventurero, una mezcla rara de arqueólogo, diplomático y espía, prometió que las ruinas de Tell Halaf volverían a asombrar al publico. Nadie le creyó: Alemania era entonces un país en ruinas.
Pero la visión del arqueólogo tenía una base real. Poco después del bombardeo que destruyó su museo y convirtió las orgullosas estatuas en escombros irreconocibles, el millonario decidió almacenar los 27.000 fragmentos de basalto en un depósito externo del museo Pergamon. La Guerra Fría y la posterior división de la ciudad, que quedó separada por el Muro, hicieron caer en el olvido las ruinas de Tell Halaf.
La vida cultural en la ciudad dio un vuelco cuando una extraordinaria revolución pacífica derribó el odioso Muro que había separado a sus habitantes. Fue entonces cuando las nuevas autoridades de la recuperada capital de Alemania descubrieron los restos olvidados de Tell Halaf. ¿Qué hacer con ellos?
La respuesta llegó en 2001, cuando las fundaciones Max y Alfred von Oppenheim, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín acordaron poner en marcha un gigantesco e innovador trabajo de rompecabezas arqueológico destinado a devolverle el viejo esplendor a los dioses de Tell Halaf.
Un complicado puzzle
Después de nueve años de un trabajo titánico, el resultado se podrá ver, a partir del próximo viernes, en una sala del Museo Pergamon, en la famosa Isla de los Museos. «Logramos reconstruir más del 90% de las piezas provenientes del museo Tell Halaf», presume Lutz Martin, el arqueólogo responsable del proyecto. «De los 27.000 fragmentos sólo nos quedan unos 2.000».
Los pacientes artesanos iniciaron el trabajo con una idea: intentarían reconstruir la parte exterior de los objetos, para luego rellenarlos de cemento. Pero el equipo pronto descubrió que podían reconstruir las estatuas por completo. «En contraste con un rompecabezas, que se puede armar más fácilmente cuando se está llegando al final, las cosas se complicaban al avanzar, ya que los fragmentos tenían formas cada vez menos precisas», explica Martin. «Había fragmentos del tamaño de una uña y otros que pesaban una tonelada».
La espectacular exposición, bautizada 'Los dioses rescatados del Palacio de Tell Halaf', estará abierta al público hasta agosto. Después, el famoso Museo Pergamon cerrará sus puertas para ser sometido a una estricta renovación, un proyecto que debe transformar a Berlín en la orgullosa sede de una oferta cultural única en el continente. Una meta que asumió en su tiempo el rey prusiano Friedrich Wilhelm IV, quien decidió hace 200 años construir sobre una pequeña isla de Berlín un conjunto de edificios destinados a albergar «el mayor museo universal del planeta».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Berlín recupera a los dioses de Tell Halaf
Berlín recupera a los dioses de Tell Halaf

Las excavaciones de Tell Halaf, en 1912. :: M. O.

Berlín recupera a los dioses de Tell Halaf
Berlín recupera a los dioses de Tell Halaf
Berlín recupera a los dioses de Tell Halaf
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.