ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 23 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Almería, tierra de museos

Cultura-Almeria

Almería, tierra de museos

Una guía del Instituto de Estudios Almerienses relaciona 50 centros

30.12.10 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se dice que no hay ningún pueblo en la provincia de Almería que no tenga un castillo y que muchos no se conforman con uno y presumen de dos. Al paso que vamos esta referencia numérica también se podrá aplicar a los museos de tal modo que, con una mirada de reojo al aspecto cinematográfico, se podrá hacer un triplete y hablar de Almería como tierra de museos al igual que desde hace años es también tierra de castillos (hay exposiciones fotográficas con ese título) y tierra de cine (refrendada con la imagen de Clint Eastwood en un premio de reconocimiento a toda una vida dedicada al Séptimo Arte).
Como un faro que oriente en ese mundo de las colecciones museísticas, que puede ser más laberínticas que un castillo y de mayor complejidad que un rodaje cinematográfico, hay que entender 'La Guía Provincial de Museos y de Centros de Interpretación de Almería', que ha editado el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) con textos de María Dolores Durán. Se trata, más que de una segunda edición respecto a la editada en el año 2006, de una obra de nueva creación. «Facilitar el acercamiento a los diferentes museos y centros de interpretación de la provincia en un soporte que los aglutine para que, valorado en su conjunto, se pueda mostrar en toda su magnitud esta rica realidad provincial tan poco conocida y por tanto no del todo valorada» constituye el objetivo de la publicación.
Edificios singulares
Y es que recoge nada más y nada menos que 50, de los que 35 llevan explícitamente la denominación museo o la autora lo inserta en ese apartado y los otros 15 se relacionan en el apartado de centros de interpretación. Es verdad que el paso del tiempo y las circunstancias que se ven obligadas a vivir y sufrir tales entidades hacen que el Museo del Aceite, de Almería, esté cerrado desde hace unos meses y que el Museo de Artes Cinematográficas y Escénicas no haya abierto aún sus puertas, pese a los meses (mejor dicho, años) de retraso con respecto a su anunciada fecha de apertura. Este 'aumento' (y no quiere decir que no se haya detectado alguno más) se compensa, en cierto modo, con la ausencia del Centro de Documentación y Exposición de los Juegos Mediterráneos, habilitado en la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL, del denominado Museo del Ferrocarril, en Huércal de Almería, y del reciente Museo Memoria del Agua, de Níjar, que no figuran en esa relación.
El patrimonio histórico, cultural, social y medioambiental unidos a la concienciación ciudadana sobre la protección de este legado para las nuevas generaciones están en la base de la creación de todos los centros, en la que también aparecen el 'orgullo' de cada pueblo por sus 'tesoros' e incluso el aporte político de las entidades de representación popular, en las que destacan los ayuntamientos. La utilización de edificios singulares viene a ser coincidencia generalizada a la hora de habilitar y acondicionar las sedes para estos museos y centros de interpretación, aunque otros, quizás en menor número, como es el caso del Museo Arqueológico de Almería, hayan nacido con vocación de vanguardia arquitectónica y así hayan sido reconocidos, tanto nacional como internacionalmente.
La cantidad de museos explica tanto que los contenidos sean variados, desde el esparto al arte contemporáneo, como que en un elevado número se imponga el carácter monográfico sin dejar de lado los que ofrecen una imagen de 'revoltijo' (con todos los respetos). Posiblemente relacionado con ese 'orgullo' está el tema de personal, un tanto falto de profesionalidad al tratarse, en algunos casos, de personas medianamente especializadas y, en otros varios, de entusiastas, «románticos de la memoria colectiva de su pueblo, que desinteresadamente dedican muchas horas de la semana a mimar todos y cada uno de sus trozos de historia». Este elemento provoca, tal como precisa la Guía, que existan problemas a la hora de fijar horarios de visitas para el público y que incluso se hayan dado casos de imposibilidad de apertura, «lo que no deja de ser la más grande de las contradicciones, un museo cerrado».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Almería, tierra de museos

Participantes en una de las visitas guiadas y comentadas, incluso teatralizadas, que ofrece el Museo Arqueológico de Almería. :: IDEAL

Almería, tierra de museos

Traje campero del maestro Alcaide (Museo Taurino de Roquetas) y Convento de la Victoria (Vera). :: IDEAL

Almería, tierra de museos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.