ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 15 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juvenil locura teatral

Cultura-Almeria

Juvenil locura teatral

El IES Martín García Ramos estrena 'Poeta: Hijo de la Luz y de las Sombras'

28.11.10 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De una auténtica locura se trata. Pero de una bendita locura. En unos tiempos en los que parecen triunfar los grandes musicales plagados de efectos tecnológicos, por una parte, y los espectáculos tan sencillos que dan la impresión de que no alcanzan tal categoría -léase monólogos-, por otra, constituye una auténtica locura, pero bendita, que un grupo de jóvenes se inclinen por montar una representación teatral con poemas de Miguel Hernández.
Pues de esa bendita auténtica locura es responsable un grupo de alumnos de segundo curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Superior 'Martín García Ramos', de Albox, arropados por su profesor de Lengua y Literatura, José Escánez, que se alza con la 'autoría' del propio montaje, respaldados por todo el centro educativo, avalados por el Ayuntamiento albojense y reconocidos incluso por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
Poemas
'Poeta: Hijo de la Luz y de las Sombras' es el título de espectáculo que tuvo como primer origen la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández y que el pasado viernes se estrenó en Almería, y posiblemente se tenga que decir en España ante la más que segura gira por otros municipios (Orihuela y Jaén ya están a la espera), después de su triunfo unánimemente ovacionado en el Certamen Internacional de la ciudad búlgara Lom el pasado mes de octubre frente a otros dieciocho grupos procedentes de Macedonia, Serbia, Rumania y Bulgaria. En esa ocasión se mezcló el español y el búlgaro gracias a que un alumno del Instituto tiene esa nacionalidad.
'El niño yuntero', 'Vientos del pueblo', 'A mi hijo', 'Nanas de la cebolla', 'Para la libertad', 'Elegía a Ramón Sijé', 'Me llamo barro', por su fuerza, por su belleza y por su ritmo, entre otros muchos rasgos, son poemas que tienen suficiente peso como para conformar el texto de una pieza teatral. Son, con alguno más, los que componen la palabra principal de 'Poeta: Hijo de la Luz y de las Sombras'. Para unirlos, aunque cualquier conocedor de la trayectoria de Miguel Hernández podría hacerlo sin más, el IES Martín García Ramos utilizó como hilo conductor pinceladas biográficas sobre el poeta de Orihuela. Pero con estos mimbres el cesto no tendría toda la imagen teatral necesaria y para completarlo estuvieron otros utensilios también derivados de las enseñanzas que imparte el propio centro académico. Se proyectan fotografías relacionadas con los momentos de la vida de Miguel Hernández. Ráfagas musicales seleccionadas arropan el montaje.
Declamación
Y es que el 'Martín García Ramos', como vivero de afición teatral, entre otras varias, no podía dejar de unir escenario con nuevas tecnologías cuando éstas constituyen igualmente otra de las materias que integran su curriculum didáctico. Pero la mayor impresión del espectáculo resida tal vez en la declamación. Si alguien, más de un alguien, se ha extrañado, aunque se trate de una extrañeza agradable, que forme parte de las enseñanzas y constituya, como el teatro y la música, el contenido de unos de los certámenes que celebra en cada primavera, no tendrá más remedio que aplaudir tal decisión. Resulta mucho más que gratificador escuchar a jóvenes de unos 18 años recitar poemas de Miguel Hernández con una madurez como pocos rapsodas ni actores muestran. Independientemente de estilos, ninguno cortó a tajo una frase porque estuviera cortada por la medida del verso ni porque se quedara sin respiración al tener varios. El montaje recordó, para las personas maduras, los que coparon teatros alternativos y de colegio mayor en los últimos años del franquismo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Juvenil locura teatral

Los alumnos actores reciben el apoyo de profesores, alcalde y delegado de Educación. :: M. MANZANO

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.