ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cajamar airea piezas de los fondos artísticos «riquísimos» que almacena en sus depósitos

Cultura-Almeria

Cajamar airea piezas de los fondos artísticos «riquísimos» que almacena en sus depósitos

Abre sus puertas a las Jornadas Europeas de Patrimonio y permite un acercamiento a cinco obras de pintores almerienses actuales

28.11.10 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las entidades bancarias almacenan no solamente dinero tanto contante y sonante como en papel e incluso 'virtual', bienes patrimoniales y documentos sino también obras artísticas y, mientras algunos elementos de los cuatro primeros apartados pueden estar únicamente en calidad de un simple depósito al ser de propiedad particular, las últimas constituyen una verdadera riqueza, por encima del vaivén de las cotizaciones monetarias. No en balde la inversión en arte ha ocupado y ocupa un puesto privilegiado a la hora de colocar ahorros y ganancias.
Cajamar no podía ser una excepción, pero, a diferencia de otras entidades similares, no había hecho, al menos hasta el momento, ni alardes ni incluso meras informaciones al público a través de exposiciones o comunicados. Como privilegio y excepción puede considerarse, por tanto, la apertura que realizó ayer para un grupo reducido de personas -reducidísimo, por la lluvia- mientras que la iniciativa corrió en mérito de las Jornadas Europeas de Patrimonio de Andalucía, organizadas por la Consejería de Cultura y el Consejo de Europa.
Patrimonio
La visita se insertó en el itinerario 4 centrado en el arte, pintura y estética en la Almería del siglo XX que cerraba el ciclo que, en esta ocasión, ha tenido como protagonista genérico el Patrimonio del siglo XX, un tanto desconocido por su cercanía y proximidad, con otras rutas que han visitado Cuevas del Almanzora, El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y la misma capital, Almería. La investigadora y profesora María Dolores Durán Díaz intervino como guía y comentarista.
Más que de apertura, habría que hablar de una rendija. Los participantes en el itinerario no recorrieron los despachos y pasillos de la sede central (Plaza de Barcelona) en los que cuelgan algunos de sus fondos. Tampoco, y tal vez debido a las medidas de seguridad y al 'secreto del sumario', pudieron entrar en el 'sancta sanctorum', en el que se conserva y custodia el resto de la colección. Solamente se pudieron ver cinco pinturas presentadas en el Salón de Actos expresamente y seleccionadas conforme al lema del propio recorrido.
Riqueza
Se apuntó, no obstante, como criterio fundamental que los fondos artísticos de Cajamar son «riquísimos» y de un elevado número de artistas al ser Cajamar una de las entidades financieras que dedica a este apartado uno de los porcentajes más elevados. La compra directa, la adquisición por subasta, la llegada por sustitución de un dinero no repuesto o la incorporación como contraprestación de un préstamo han sido, según se comentó, algunas de las vías por las que se ha llegado a reunir la actual colección.
Pintura y fotografía constituyen las dos modalidades artísticas con un mayor número de ejemplares dentro de los fondos al mismo tiempo que, entre las firmas, parecen destacar las de artistas locales y de los últimos siglos con una especial incidencia en los acogidos bajo el gran paraguas -con epígonos inclusive del Movimiento Indaliano. Se habló incluso de que las piezas de una menor cotización estarían entre los 70.000 y los 90.000 euros.
Tres indalianos
La mayoría de esos fondos se conservan en una especie cámara acorazada con todas la medidas de protección necesarias para evitar los daños que el paso del tiempo y las condiciones climatológicas pueden ocasionar en lienzos o en soportes fotográficos. También se apuntó que no existe un proyecto para una exhibición permanente de estos fondos en la Casa de las Mariposas, una vez terminada la restauración de este edificio señero y céntrico, aunque se contempla la habilitación de una sala para exposiciones temporales.
'Cerro de las yeguas', 'El niño del pitaco' y 'Mojaquera', de Jesús de Perceval, 'Niños durmiendo', de Antonio López Díaz, y 'El loco', de Capuleto', fueron los cinco cuadros seleccionados para su contemplación. Con las tres obras del fundador del Movimiento Indaliano se trató de comprobar tres momentos temporales de su larga trayectoria artística correspondientes a los años cuarenta, sesenta y ochenta del pasado siglo XX.
María Dolores Durán Destacó, entre otros elementos, el uso de la técnica encáustica (pigmentos, cera, espátula y soplete), las diferencias en el tratamiento de las figuras y del paisaje así como las constantes nubes en Perceval, su descripción de Almería a través de todos los elementos (plantas, vestimenta, luz) sobre todo en su época dorada de turismo y cine, apartados en los que tuvo un papel de primer orden, y su riqueza a la hora de retratar personas y transmitir sentimientos a través de un elemento como la cabeza. De López Díaz, la guía y comentarista señaló la sencillez y humildad de su pintura que, en su primera época, llega a presentarse como un dibujo o un boceto para, en una segunda, aportar una mayor luminosidad. La evolución en el tratamiento de la figura hasta llegar a una práctica difuminación fue el rasgo que resaltó María Dolores Durán de Capuleto, que mostró un gran interés por temas 'duros'.
En Tuenti
Cajamar airea piezas de los fondos artísticos «riquísimos» que almacena en sus depósitos

María Luisa Durán explica los cuadros seleccionados que Cajamar mostró como un ejemplo de sus fondos artísticos. :: M. MANZANO

Cajamar airea piezas de los fondos artísticos «riquísimos» que almacena en sus depósitos

Reproducción de 'El niño del pitaco', de Perceval. :: M. MANZANO

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.