Cruzar el túnel de La Goleta cuando llueve dejará en los próximos meses de ser un peligro a causa de las inundaciones que sufre. El área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería sacará en las próximas semanas a licitación el proyecto para dotar de red de pluviales la zona comprendida entre la carretera de Sierra Alhamilla, a la altura de la calle Fernández Bueso -en Ciudad Jardín-, y el Polígono La Celulosa hasta las naves industriales ubicadas frente al barrio de Los Molinos, una vez que el Gobierno autonómico ha dado su visto bueno a que la obra sea financiada a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía -Proteja-.
Una actuación, ha recordado el concejal del ramo, Francisco Amizián, valorada en 1,1 millones de euros y que ha sido incluida en el plan de ayudas anticrisis de la Administración andaluza acogiéndose al artículo del decreto que recoge obras para paliar los daños generados por las lluvias y las inundaciones.
Y es que, informa Amizián de que la zona no cuenta con redes de pluviales, necesarias para absorber el agua de lluvia, lo que ocasiona las imágenes tercermundistas a las que los vecinos de la capital no acaban de acostumbrarse en días de precipitaciones y de ahí que más de un conductor se haya visto comprometido al quedar su vehículo atrapado por el agua.
La intervención pública no quedará ahí. El Ayuntamiento de Almería se ha propuesto acabar con los problemas que sufren no sólo la carretera de Sierra Alhamilla sino también las calles colindantes cuando la lluvia cae de forma torrencial sobre la ciudad. La instalación de los pluviales proseguirá, de hecho, a través de toda la vía en una segunda fase también financiada por el Proteja, valorada en 1,5 millones de euros, que acaba de obtener esta semana el 'sí' de la Junta.
En esta ocasión, el tramo a acondicionar partirá desde el mismo Cable Inglés y la confluencia con la avenida Cabo de Gata. Y es que, a la falta de pluviales, apunta el concejal de Obras Públicas, se suma la existencia del muro de Renfe, que favorece la creación de grandes charcos dado que no hay posibilidad de desagüe en la carretera Sierra Alhamilla, aunque también se ven afectadas las calles del entorno de Ciudad Jardín y El Tagarete y, principalmente, Jaén, Nueva Andalucía o Ferrocarril.
Dos meses para el 'sí'
Los proyectos que tienen ahora vía libre fueron presentados por el Ayuntamiento de Almería a la Administración andaluza días antes de que concluyera el plazo, el pasado 1 de julio y, una vez aprobados, se licitarán de forma inmediata para acometer las obras -que tienen un plazo de ejecución de cinco meses- lo antes posible, en un periodo no superior al del mes de diciembre.
«De esta manera -declara Amizián-, el Ayuntamiento de Almería quiere solucionar los problemas que ocasiona el agua cuando llueve, como viene haciendo en los últimos años, poniendo redes de pluviales donde no las hay». Con esta actuación, además, apostilla el edil de Obras Públicas y Servicios Urbanos, se dotará de colector de pluviales a la futura zona del soterramiento, que quedará, por tanto, libre de posibles inundaciones.
La Junta de Andalucía ha aprobado, por otra parte, un proyecto de 'remozado' general de la ciudad que tiene como objetivo gastar en mano de obra el 60 por ciento de un presupuesto de 1,2 millones de euros. En concreto, este fondo se destinará a trabajos que conlleven una baja utilización de recursos materiales y sí un elevado número de contrataciones, tales como labores de pintado de mobiliario y marcas viales de la ciudad, además de proyectos para adecuar las aceras a la nueva legislación sobre movilidad y dejarlas a cota cero o la pintura de colegios, dependencias municipales o muros que se encuentren en mal estado.