ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 20 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 2.300 niños de Almería van al 'cole' en el hospital

ALMERÍA

Más de 2.300 niños de Almería van al 'cole' en el hospital

Las aulas hospitalarias de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada ofrecen a los pequeños espacios educativos para que no pierdan curso

04.09.10 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un total de 2.345 menores han recibido atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas, en la capital, La Inmaculada, en Huércal Overa, y Poniente, en El Ejido, durante el curso escolar 2009-2010, con actividades lúdicas y formativas que tienen como objeto impulsar el desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños hospitalizados durante el periodo que dura su convalecencia.
Y es que, el trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas no es otro que paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad y, al mismo tiempo, favorezca que no pierdan curso.
Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. También durante los fines de semana y los periodos no lectivos -como Navidad, Semana Santa o época estival- suelen acoger actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o, incluso, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.
La puesta en marcha de estos espacios está regulada, no obstante, por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los profesores para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. De hecho, en ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.
Atención integral
La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños. Una estructura que permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar la estancia de los pequeños a fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.
En concreto, el aula hospitalaria del complejo Torrecárdenas cuenta con cuatro docentes, tres de las cuales son maestras de Educación Primaria y, una, monitora informática. A lo largo del último curso escolar, estas profesionales han atendido a un total de 1.301 niños, de los que 1.223 han recibido formación en el aula y 78 en las habitaciones en las que se encontraban ingresados.
Las aulas de los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada cuentan, asimismo, con una maestra cada una, que se encarga de la atención a los menores ingresados y el desarrollo de actividades lúdicas y educativas. Por la del Hospital de Poniente han pasado en el último curso escolar un total de 509 niños; mientras que, en el caso del Hospital La Inmaculada, su aula ha atendido 525 menores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más de 2.300 niños de Almería van al 'cole' en el hospital

Aula hospitalaria en un centro sanitario. :: CELIA MONDÉJAR

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.