ideal.es
Miércoles, 24 septiembre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La historia 'vestida' de la enfermería

ALMERÍA

La historia 'vestida' de la enfermería

13.06.10 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La historia de la Enfermería a través de sus uniformes es la exposición que el Colegio Oficial de Enfermería de Almería está mostrando con motivo de su 125 aniversario, en la sede colegial.
Se trata de un recorrido desde el inicio de esta profesión por la orden del Caballero Hospitalario de San Juan de Jerusalén, que tiene su origen a mediados del siglo XI, convirtiéndose en la primera orden militar, donde sus monjes-guerreros, cambiaban la túnica negra con la cota de maya, cada vez que se le necesitaba en el campo de batalla «por la defensa de la fe».
Vestían gorro negro, túnica negra con cuello blanco con una cruz blanca de ocho puntas en el pecho, que simbolizaba cada una de ellas las bienaventuranzas por las que se regían los monjes-guerreros.
Con el paso de los años se fueron creando distintas órdenes o instituciones que se dedicaban al cuidado de los enfermos, como las órdenes medicantes de San Francisco de Asís, el enfermero medieval o los Hermanos de la Caridad de San Vicente de Paud.
En los Siglo XVII y XVIII, se produjo un auge en la cultura y un declive en el cuidado de los enfermos y más necesitados. Las personas que en esta época se incorporaron al cuidado de los enfermos fueron en mayoría mujeres de vida alegre, entregadas a la bebida y frecuentemente procedentes de cárceles.
El interés de estas mujeres por instalarse en los hospitales no fue otro que conseguir cama y comida para sobrevivir. Los conocimientos y los sentimientos humanitarios eran totalmente nulos. Resultados de estos hechos fueron que los niveles de cuidados fueron los más bajos de la historia de la enfermería y se conociéndose este periodo como época oscura de la enfermería.
Dickens realizó una descripción de estas mujeres, encarnando en el personaje de Sarah Gamp, mostrando la nulidad de los cuidados hacia los enfermos.
Vestían ropas típicas de la época, sin uniforme determinado, unas amplias faldas con delantal, chaquetilla o corpiño y los típicos gorritos con volantes a modo de tocado de la época.
Enfermería moderna
La historia de la enfermería continúa en esta exposición, encontrándose en ella, las vestimentas que surgieron con Florence Nightingale, la que es considerada como madre de la Enfermería moderna. Una mujer que se reveló contra los perjuicios de la época (1820) y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar, escogiéndola profesión de enfermera que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres.
Creó la primera Escuela de Enfermería en 1960. El traje que llevaban es uno de los más elegantes, con amplia falda gris, chaqueta entallada y adornada en terciopelo, se dejan ver las mangas de la blusa blanca, y como tocado se luce una cofia de encaje.
También puede encontrarse una representación del traje de Clara Varton, en 1869, creó una agencia para distribuir ayuda entre los soldados en la Guerra de Secesión, después de la guerra civil, en una visita a Europa, conoció la Cruz Roja. A su regreso creó un movimiento para que se reconociera la Cruz Roja, convirtiéndose así en la fundadora de esta organización en América.
Toda esta información se muestra en la sede del Colegio de Enfermería de Almería, una curiosa exposición prestada por el Colegio de Murcia, con los trajes y vestimentas que a los largo de los siglos han vestido las personas que se han dedicado a la ayuda a los enfermos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La historia 'vestida' de la enfermería

La exposición recorre la historia de la Enfermería a través de los trajes que se han utilizado a lo largo de los años. :: M. MANZANO

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.