ideal.es
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Llega El Corte Inglés a El Ejido: Cinco días para comprar con la tarjeta verde

EL EJIDO

Llega El Corte Inglés a El Ejido: Cinco días para comprar con la tarjeta verde

El Corte Inglés abre las puertas de su primer centro en la provincia de Almería, el viernes día 28, en El Ejido

23.05.10 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay quien dice que la Navidad la creó el Corte Inglés. Y lo cierto es que, pese a la blasfemia que algunos puedan ver en la afirmación, esta firma comercial mueve masas. Quedan cinco días para que la provincia de Almería pueda estrenar el primer centro del imperio de Isidoro Álvarez y, aunque algunos les cueste confesarlo en público, van tachando los días en el calendario.
Cuando uno viaja al extranjero, especialmente al Magreb, en los mercadillos le acosan vendedores que anuncian productos 'buenos como en El Corte Inglés, más baratos que El Corte Inglés'; la cantinela suena graciosa pero lo cierto es que no deja de evidenciar como este fenómeno económico traspasa todas las fronteras y sirve como reclamo para la venta. Al margen de que en los 36.000 metros cuadrados del centro del municipio de El Ejido se ubiquen las más prestigiosas marcas, el simple hecho de encender el cartel verde del Corte Inglés ya es una llamada suficientemente fuerte como para llenar sus locales. No en vano, hay sociólogos que ya han estudiado el fenómeno que despierta este distribuidor español ya que convence a familias enteras, algunas de las cuales se conforman sólo con pasear por sus locales y curiosear sobre la ingente variedad de productos que ofrecen cada una de sus plantas.
Después de varios años de escuchar discursos sobre la posible implantación de la firma en la provincia de Almería, sólo quedan cinco jornadas para el día D. El 28 de mayo, viernes, abrirá sus puertas por primera vez el centro comercial de El Ejido, el primero del Corte Inglés en Almería y a la espera de nuevas noticias sobre su posible implantación en la capital. En cualquier caso, la conquista del territorio nacional por parte de esta empresa se ha hecho lenta, pero segura.
Expansión
Para crecer desde una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid al primer grupo de distribución de España y el número 40 del mundo por volumen de ventas, ha sido necesario invertir más de un siglo de trabajo y de innovación empresarial que se traducen hoy día en centros diversificados en distintos formatos, algunos de los cuales también tienen presencia en el mismo municipio ejidense como Viajes El Corte Inglés, Sfera y, la más reciente, Opencor.
La distribuidora continúa con apertura de centros en el panorama nacional (el año pasado primó la inauguración de uno en Albacete, frente al de El Ejido) pero también se apunta a la conquista internacional con el estreno de un centro en Lisboa (Portugal). Así, El Corte Inglés continúa una expansión imparable que esta próxima semana hace parada en tierras ejidenses.
Desde que se anunciasen las negociaciones entre la distribuidora y el Ayuntamiento ejidense hasta la apertura del centro comercial van a pasar finalmente cinco años. Tiempo durante el cual no han dejado de sucederse rumores sobre las características del centro, sobre su construcción o su expansión a la capital almeriense. A partir de 2007 comenzó la aprobación de los estudios de detalle para dar paso a la creación de las instalaciones y facilitar permisos de obra para la edificación del inmueble que se sitúa en el Paseo de Pedro Ponce de El Ejido, en una excelente ubicación, a pocos kilómetros de la salida de la A-7 y justo enfrente de la estación de autobuses.
Durante esos años de espera, la empresa dejó en el municipio ejidense sus señuelos, abriendo primero una tienda de moda de la cadena Sfera y, posteriormente, una tienda Opencor en las inmediaciones del nuevo Corte Inglés. Además, en los últimos años, la firma se ha hecho más almeriense debido también a las múltiples campañas en las que sus comerciales han llevado la famosa tarjeta verde del Corte Inglés a los almerienses.
En diciembre de 2009 terminó la construcción del edificio del Corte Inglés e Hipercor y, desde entonces, la empresa ha centrado sus esfuerzos en formar a la extensa plantilla que formará parte del centro. No en vano, El Ejido ha vivido en los últimos meses el mayor proceso de selección de personal de su historia y los grandes números que suelen acompañar a esta empresa se confirman también en este asunto. Llegaron a recibir hasta medio millar de currículos diarios; en total más de 15.300 personas dispuestas a formar parte de su plantilla.
Sin embargo, la distribuidora anunció a principios de este año que darán trabajo a 437 personas en El Corte Inglés y 145 en el Hipercor, formadas en 90 cursos que la empresa ha impartido en la provincia, además de en otros puntos de comercialización para la realización de las prácticas. En total, serán 610 empleos directos a los que habrá que sumar los 250 puestos indirectos que se traducen en personal de las propias firmas comerciales o de los servicios de limpieza, vigilancia o reparto, entre otros. Está claro que la apertura de este centro comercial ha supuesto un aliciente para los desempleados de la comarca de Poniente y que, al menos unos 860, han encontrado la oportunidad que buscaban.
Economía
Respecto a las repercusiones económicas que traerá la apertura del centro comercial, especialmente para El Ejido, las opiniones parecen divididas. De un lado están los que opinan que todos los que se acerquen de fuera del municipio a conocer El Corte Inglés se marcharán por donde han venido sin conocer más que este edificio; de otro lado, están los que opinan que la llegada de esta firma debe verse como un revulsivo para el comercio local que podría aprovecharse de esos nuevos consumidores, eso sí, con imaginación y llamando la atención de estos potenciales clientes.
En cualquier caso, las repercusiones económicas de esta apertura comercial ya se están dejando notar en la costa ejidense. De hecho, desde el pasado día 16 de mayo, alrededor de 130 habitaciones del hotel AR están siendo ocupadas por personal del Corte Inglés que ha viajado hasta El Ejido para poner a punto el centro de cara a su próxima apertura del viernes 28 de mayo.
La firma llega a la provincia con un edificio de nueve plantas, de las cuales cuatro se destinarán en el sótano al parking; una planta de semisótano se destinará al Hipercor y las cuatro restantes, en altura, serán para los artículos del Corte Inglés.
Después de todo, no está claro si fue El Corte Inglés quien inventó la Navidad pero lo cierto es que la competencia entre esta firma y Galerías Preciados, en la década de los cincuenta, conllevó una revolución en el mercado inventando costumbres tan asentadas en nuestros hábitos de compra como las rebajas de temporada, las campañas publicitarias, el escaparatismo a gran escala, las tarjetas de compras o la informatización del punto de venta. La provincia de Almería, desde su centro de El Ejido, se sumará en unos días a esa revolución comercial que arranca cada vez que las puertas del Corte Inglés se abren. Preparen sus tarjetas verdes porque, al fin, podrán darles uso.
En Tuenti
Llega El Corte Inglés a El Ejido: Cinco días para comprar con la tarjeta verde

El centro comercial del Corte Inglés en El Ejido se desarrolla en 36.000 metros cuadrados, donde se distribuyen nueve plantas, cuatro en el sótano. :: A. FERNÁNDEZ VILLEGAS

Llega El Corte Inglés a El Ejido: Cinco días para comprar con la tarjeta verde

Publicidad de El Corte Inglés en un mupi de la capital. :: J. J. MULLOR

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.