ideal.es
Viernes, 25 mayo 2012
claros
Hoy21 / 24||Mañana18 / 22|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las tradiciones de una fiesta

EL EJIDO

Las tradiciones de una fiesta

Comer habas con tocino o comprar las rosquillas al santo antes de la procesión son citas ineludibles en estos festejos

26.04.10 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay ciertos rituales que no se pueden dejar pasar. Que si no se hacen, parece que no es fiesta. Pos superstición, por tradición o por mil motivos hay dos cuestiones que son vitales para muchos ejidenses durante las fiestas de San Marcos: acudir a la comida de las habas y tocino y comprar unas rosquillas en la mañana del domingo.
La convivencia de las habas y tocino se celebró en la tarde del sábado, desde las 20:30 horas, en el centro de Usos Múltiples de la antigua nave de Ejidomar. A falta del recuento oficial, desde la concejalía de Cultura afirmaron ayer que la participación había sido espectacular, mayor que en las últimas ediciones. En principio se estimaron unos 6.000 comensales para los cuales el Ayuntamiento ejidense había preparado 2.500 kilos de habas, 800 kilos de tocino, 600 barras de pan y 80 arrobas de vino. El ingrediente que no ponían desde el Consistorio, lo añadieron los propios vecinos: el buen ambiente. No en vano, esta comida gratuita es siempre un punto de encuentro para los vecinos antes de acudir al recinto ferial que, este año, abrió también en la tarde del jueves.
La otra cita ineludible para los ejidenses se dio en la mañana de ayer. Miles de ejidenses compraron las tradicionales rosquillas de San Marcos (cinco unidades a tres euros) en las mesas habilitadas para ello frente al colegio Divina Infantita. Desde las nueve de la mañana y hasta después de la salida del Santo del templo, alrededor del mediodía, se vendieron cientos de bolsas que contenían estas rosquillas y que, no en todos los casos, cumplen con la tradición. No en vano, se cuenta que aquel que consiga guardar la rosquilla hasta el año siguiente gozará de suerte y buena salud. Sin embargo, es relativamente fácil ver a más de un asistente a la romería que disfruta viendo las carrozas a la vez que come una de estas rosquillas bendecidas. En cualquier caso, ni el Santo sale de procesión si no lleva la suya propia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las tradiciones de una fiesta

La fiesta de las habas fue un éxito de público. :: IDEAL

Las tradiciones de una fiesta

La venta de rosquillas es una tradición de San Marcos. ::

Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.