Aparece muerta una pareja a balazos en lo que la Guardia Civil baraja como violencia machista
La de ayer sería la segunda muerte de una mujer a manos de su pareja en la provincia en lo que va de año
MIGUEL CÁRCELES
Lunes, 29 de marzo 2010, 04:33
La jornada del Domingo de Ramos se tiñó de negro por lo que, en principio, sería el segundo crimen machista en la provincia de ... Almería en lo que va de año. Carmen y Juan, un matrimonio residente en Benahadux, aparecían muertos a causa de las heridas provocadas por un arma de fuego dentro de su vehículo en un camino rural del paraje de Los Tostones, cerca de la principal carretera de acceso a Lucainena de las Torres desde la N-340. Un vecino de dicha localidad avisaba a la Guardia Civil hacia las cuatro de la tarde del hallazgo de un coche con dos cadáveres en su interior. Personados allí los agentes, pudieron certificar el fallecimiento de ambos.
Según indicaron ayer fuentes de las fuerzas de seguridad públicas, aún no se ha dictaminado con qué arma se efectuaron los disparos. Sí que apuntaron, sin embargo, que los primeros datos de la investigación apuntan a un asesinato por violencia de género. Al parecer, indicaron fuentes cercanas a la investigación, Juan, el marido, habría disparado contra su esposa y después se habría quitado la vida. Además, las mismas fuentes indicaron que habría dejado una nota explicando el por qué del suceso. No obstante, al cierre de esta edición, el instituto armado aún no había cerrado la investigación.
El matrimonio habría salido la noche del sábado a cenar fuera de casa. Habrían quedado con otro matrimonio que al final no les pudo acompañar. En cualquier caso, y al detectar la familia que no regresaban a casa -y ante el temor de que hubieran podido sufrir un accidente de tráfico- se daba aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de su desaparición. Sin embargo, no fue hasta las cuatro de la tarde cuando los cadáveres fueran descubiertos en Lucainena.
Un matrimonio «normal»
Carmen y Juan dejan tres hijos, dos chicos y una chica, ésta última menor de edad. Ella contaba con 49 años y él con cincuenta y, según explicaba ayer el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez Tortosa -que aseguró conocer personalmente a la mujer- nunca habían dado signos de tener disensiones. «Carmen no daba la sensación de que lo estuviera pasando mal. Era alegre, le gustaba salir y bailar, no parecía tener problemas en su matrimonio», alegó a este periódico. Precisamente Carmen era especialmente conocida en el Ayuntamiento de Benahadux, en el que temporalmente trabajaba en el Plan de Empleo Rural. Su marido, al que, en principio, la investigación apunta como presunto autor de su muerte, era camionero. Tanto los hijos como los padres del matrimonio requirieron ayer, a instancias del Ayuntamiento de Benahadux, de ayuda psicológica para asumir la mala noticia del fallecimiento de ambos y, más aún, de las causas que apuntaba la Guardia Civil como detonante de ambas muertes. Según Jiménez, Benahadux permanecía la tarde de ayer consternado por el suceso ya que se trataba de un matrimonio «normal» sobre el que no existía «ningún tipo de sospechas» de una posible situación difícil dentro de la pareja.
De confirmarse los indicios que llevaron al instituto armado a optar como primera hipótesis a la violencia machista, la muerte de Carmen sería la segunda de una mujer a manos de sus parejas que se produce en la provincia de Almería en lo que va de año. El pasado mes de febrero, un chico de nacionalidad colombiana era detenido en la capital después de asesinar a su pareja, también colombiana, de apenas 26 años y con la que tenía dos hijos de 7 y 5 años. En ese caso sólo hubo un fallecido, la esposa, y no dos, como en el de ayer.
Además, se trataría del cuarto caso de fallecimiento de una mujer a mano de su compañero sentimental en Andalucía en estos tres primeros meses del año, por lo que la mitad de los crímenes se habrían producido en la provincia de Almería.
Concentración
El alcalde de Benahadux anunció que el Ayuntamiento ha convocado para la jornada de hoy una concentración a las puertas de la Casa Consistorial a mediodía. No obstante, es muy probable que esta mañana otros organismos oficiales y administraciones públicas convoquen actos de repulsa ante este crimen, que viene a consumar un inicio de año negro con casi una decena de personas fallecidas en muertes que se han producido en circunstancias violentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión