ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 28 || Mañana 23 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La población extranjera de la provincia de Almería se multiplica por 9 en la última década

ALMERÍA

La población extranjera de la provincia de Almería se multiplica por 9 en la última década

El 74% de las personas empadronadas en los últimos diez años proceden de otros países

09.02.10 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En diez años, la provincia ha ganado 171.583 ciudadanos, de los cuales un 74 por ciento proceden del extranjero. Según los datos definitivos del padrón municipal que corresponden con la última década, los ayuntamientos inscribieron a un total de 128.617 extranjeros. Si echamos la mirada atrás, en la provincia 15.090 foráneos estaban empadronados en 1999, frente a los 143.707 que reflejan los datos registrados el pasado año, según reflejan los datos del padrón correspondientes a 2009 del Instituto Nacional de Estadística.
Unas cifras que reflejan que, en los últimos diez años, la población empadronada de la provincia se ha multiplicado por 9,5. Si miramos los datos que se han registrado a nivel estatal, queda confirmado que Almería supera con creces la media española, pues los empadronamientos en España se multiplicaron por seis en la última década.
La llegada de extranjeros ha resultado un 'boom' para la provincia. Tanto es así que hace diez años, veintiséis de los ciento dos municipios de la provincia carecían de extranjeros en su padrón municipal. Hoy eso es historia, pues todas las localidades de Almería tienen al menos una persona de origen extranjera empadronada. Es el caso de Abrucena que de cero empadronamientos, el pasado año registró a setenta foráneos. En Alcudia de Monteagud el crecimiento no ha sido tan notable, y en 2009 un total de cinco extranjeros se registraron en el ayuntamiento de esta localidad almeriense.
Procesos de regularización
El crecimiento de la población inmigrante en la provincia ha sido variable a lo largo de los últimos diez años, pero sí que se aprecian tres oleadas de nuevos empadronamientos. Corresponde a los años 2000 y 2001, que coincide con un proceso de regularización de extranjeros en España, y esto supuso que Almería creciera con casi once mil foráneos. También ocurrió durante los años 2004 y 2005, pues en la provincia se pasó de 66.181 nuevos empadronamientos a 93.058. Asimismo, de 2005 a 2006, Almería creció en cerca de 18.000 personas extranjeras más. Unos años que coinciden de nuevo con la regularización de los inmigrantes.
Europeos y africanos
La población inmigrante de Almería se reparte por todo el territorio de la provincia. No hay municipio que no tenga un extranjero registrado en el ayuntamiento, si bien es cierto que no están todos los que son.
Si miramos por continentes, el europeo es que mayor presencia tiene en Almería, pues 65.601 se empadronaron el pasado año procedentes de alguno de los veintisiete países de la Unión Europea, a los que hay que sumar aquellos de la Europa no comunitaria que ascienden a 5.262. En el ranking de los empadronamientos, los africanos ocupan el segundo lugar con 51.228 personas, a los cuales siguen los americanos (19.758), asiáticos (1.839) y aquellos procedentes de Oceanía y los apátridas que también registra el Instituto Nacional de Estadística (19).
Entre los datos correspondientes al último año son destacables los empadronamientos de veinte mil británicos que eligen la provincia para, principalmente, pasar su jubilación y optan por municipios como Arboleas en el interior, y Mojácar, Roquetas de Mar o Vera, en la costa. Aunque por encima de los ingleses se sitúa la población rumana asentada en Almería, que durante el pasado año se registraron 27.813 personas.
Sin lugar a duda la nacionalidad que mayor aporte realiza a las listas de empadronamiento municipales son los marroquíes. Solo el pasado año más de 38.000 personas procedentes de Marruecos se quedaron en la provincia almeriense.
En el caso de los americanos, los colombianos son los que mayor presencia tienen en la provincia de Almería. Más de 6.600 personas se empadronaron durante el 2009 y se han convertido en el grupo de extranjeros más importante que vive en Almería, después de los marroquíes y los rumanos.
En Tuenti
La población extranjera de la provincia  de Almería se multiplica por 9 en la última década

Empleo en invernaderos. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.