La UAL vuelve a convertir Vélez Blanco en la capital de la música renacentista

Carmelo Rodríguez, junto a la vicerrectora, organizador y autoridades de Vélez Blanco. /IDEAL
Carmelo Rodríguez, junto a la vicerrectora, organizador y autoridades de Vélez Blanco. / IDEAL

Esta edición se centrará en 'Los tiempos de Murillo' al conmemorarse el cuarto centenario del nacimiento del pintor

J. L. P.ALMERÍA

Un cuidado programa académico, a la par que atractivo para el público general, será desarrollado entre los días 20 y 28 de julio en su marco de siempre. Es una de las novedades de este año, el contar con un días más.

El contenido del XVII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, a la inquietud de ampliar los conocimientos sumará el deleite de una serie de actividades culturales de alto nivel. Bajo el título 'Música, cultura y poder en el siglo XVII', se centra especialmente en 'Los tiempos de Murillo', en torno a la producción musical de una época excepcional de la cultura andaluza, española y europea.

Todo ello se verá recreado «en un pueblo renacentista, con los alumnos llevando los instrumentos a la espalda de un sitio para otro, entre los talleres y demás actividades, en una semana inolvidable, siendo un referente a escala nacional e internacional», así lo describió el director del Festival, Fernando Martínez. El rector, Carmelo Rodríguez, se encargó de presentarlo como «la culminación de los Cursos de Verano de la UAL, que están teniendo una gran acogida y que se distinguen por su gran excelencia».

Claro ejemplo de ello es esta oportunidad que la Universidad de Almería apoya «de llevar a las zonas rurales de diferentes comarcas de la provincia tanto el debate como la reflexión universitaria, y acercar la universidad a zonas tan alejadas como la singular e histórica villa de Vélez Blanco». De hecho, precisó que «ese era y es el espíritu que alumbró el convenio que se firmó hace ya tres años con la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad, que ha venido dando un magnífico resultado académico, de extensión universitaria y de promoción cultural y turística de la zona».

Un proyecto sólido

Antonio Cabrera, alcalde de Vélez Blanco, reconoció que «el proyecto no sólo ha sobrevivido pese a las vicisitudes y la crisis, sino que ha sido una de las cosas de este municipio que mayor crecimiento ha tenido». En esa línea, el futuro se presenta espléndido, ya que «por el paso que llevamos, esto no para, y su director no deja de sorprenderme años tras año, que lo hace mejor, tenemos más asistencia de público, y para Vélez Blanco ha llegado a convertirse en uno de los eventos más importantes, hasta el punto de que sin su festival, sería un auténtico desastre». Además, el consistorio velezano confirmó que habilitará 60 alojamientos para los participantes.

En cuanto al vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Acosta, recordó que «las actividades de la UNIA están vinculadas a sus cuatro sedes en La Cartuja, La Rábida, Baeza y Málaga, pero su espíritu es el de colaborar con otras universidades, siendo este un ejemplo con la UAL que esperemos que perdure mucho en el tiempo».

Precisamente el director del Festival, Fernando Martínez, hizo memoria sobre el recorrido realizado, «llevamos ya 17 años» y señaló que será un hito el que «por primera vez tenemos ópera barroca».

Fotos

Vídeos