Un taller de ceguera abre las actividades de la Semana de la Discapacidad en la UAL

Los participantes tuvieron la oportunidad de comprobar los efectos de la discapacidad visual./IDEAL
Los participantes tuvieron la oportunidad de comprobar los efectos de la discapacidad visual. / IDEAL

Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el campus universitario con un antifaz y un guía que les ofreció orientación

J. L. P.ALMERÍA

Un total de seis actividades programadas desde la delegación del rector para la Atención a la Diversidad Funcional conforman la Semana de la Discapacidad de la UAL, una iniciativa que busca facilitar la inclusión efectiva a través de la sensibilización del campus.

Como indicó Pilar Rodríguez, delegada del rector en este ámbito «nosotros normalmente trabajamos dentro del despacho con los alumnos con diversidad funcional y es un trabajo como más escondido, como más oculto, es más privado, así que a lo largo de esta semana lo que hemos buscado es sacar al campus la sensibilización, que la gente se ponga en la piel, en la medida de lo posible, de las personas con discapacidad, que comprenda y atienda a las necesidades de gente con la que se cruza a diario por los pasillos».

En este curso hay aproximadamente unos 200 alumnos en la UAL con alguna discapacidad declarada, un porcentaje que es «bajo en comparación con los 14.000 del total, pero uniforme al del resto de universidades».

El próximo domingo día 3 de diciembre se celebra internacionalmente el Día de la Discapacidad, y con motivo del mismo la Universidad de Almería ha propuesto un programa extenso de charlas y talleres, que cristalizan en «una serie de actividades completas impartidas o por expertos o por personas con discapacidad, porque son los que verdaderamente deben hacer oír su voz».

La acción que sirvió como inaugural para estos días tan intensos fue un taller de ceguera, consistente en que alumnos con visión transiten por el campus con un antifaz que no les permitió ver nada, con la ayuda de un guía. Hoy continuará la programación con un taller de baja visión por la tarde, si bien por la mañana «una persona con síndrome de Asperger viene para contar su experiencia para acabar con las ideas erróneas sobre esta discapacidad». Uno de los talleres más llamativos será el titulado 'Pintar sin manos', que impartirá mañana el artista José Luis Mora, una persona que tiene problemas de movilización».

Fotos

Vídeos