La Semana de la Ciencia arranca con un desayuno divulgativo para los alumnos

Carmelo Rodríguez y Miguel Ángel Tortosa pasaron por todas las mesas y se interesaron por las temáticas./IDEAL
Carmelo Rodríguez y Miguel Ángel Tortosa pasaron por todas las mesas y se interesaron por las temáticas. / IDEAL

El 'Café con Ciencia' contó con más de 200 estudiantes que pudieron conocer diferentes temáticas con ayuda de investigadores

J. L. P.ALMERÍA

La UAL puso ayer en funcionamiento la Semana de la Ciencia con una de sus actividades más tradicionales, el 'Café con Ciencia', que reúne a profesores e investigadores con alumnos de Secundaria y de Formación Profesional con el objetivo de abordar temáticas de interés de una manera diferente, distendida y divulgativa.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, fue el encargado de inaugurar, junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, estas cinco jornadas que estarán cargadas de propuestas, hasta 40, para que los alumnos tengan un acercamiento a la universidad y, además puedan aumentar sus conocimientos. Rodríguez Torreblanca recordó que «básicamente esta actividad consiste en divulgar, en difundir y dar a conocer a los alumnos de Bachillerato una parte de la actividad científica que se hace en la Universidad de Almería, con el objetivo de que no solo la conozcan, sino de que participen en las actividades». El rector se mostró ambicioso con el objetivo último a alcanzar, ya que «si podemos despertar aun más su vocación científica, pues estupendo». Por su parte, el delegado insistió en esa misma idea al explicar la iniciativa de la Semana de la Ciencia, que no es otra que «dar a conocer de una forma atractiva la ciencia a nuestros jóvenes es clave para que vean la investigación como una salida profesional viable y cada vez con mayor potencial; desde la Junta contribuimos a este refuerzo del sistema andaluz de conocimiento asegurando el relevo generacional en la I+D universitaria y dando una experiencia laboral a jóvenes que ya han terminado sus estudios con un programa de capacitación que permitirá contratar a 2.500 personas para trabajar en proyectos de investigación de universidad públicas andaluzas».

Primera actividad

La Semana de la Ciencia en Almería tiene como objetivo previsto llegar a unos 1.500 alumnos, comenzando con este 'Café con Ciencia. ¿Buscas respuestas?' en el que se dieron cita algo más de 200. El formato fue muy similar al de pasados años, con los estudiantes repartidos en 15 mesas que estuvieron dirigidas por investigadores de la Universidad de Almería. De una manera sencilla y amena, los participantes conocieron más de cerca tanto la amplia variedad de temas tratados por la UAL, así como sus diferentes aplicaciones prácticas.

Uno de los elementos más novedosos de este encuentro es que esa transferencia de conocimiento se hizo en un ámbito peculiar, el comedor de la Universidad de Almería, entre café, zumo y el conocido bizcocho de la UAL. Cada mesa tuvo una temática concreta como por ejemplo 'Dime qué comes y te diré quién eres', 'Un paseo por el ADN', ¿Sientes la fuerza... de las matemáticas?', '¿Puede cubrir la acuicultura la falta de pescado en el mar?' o '¿Se puede resucitar después de la criogenización?'.

Fotos

Vídeos