Los retos de la inclusión educativa y laboral se analizan en Olula del Río

La vicerrectora María del Mar Ruiz inauguró el seminario junto al alcalde de Olula y el presidente de la FAAM./
La vicerrectora María del Mar Ruiz inauguró el seminario junto al alcalde de Olula y el presidente de la FAAM.

El municipio del Almanzora es nueva sede de los Cursos de Verano y acoge una actividad académica enmarcada en el aniversario de la FAAM

J. L. PASCUALALMERÍA

Olula del Río se incorpora como sede a los Cursos de Verano y lo hace convirtiéndose en epicentro de la educación inclusiva gracias al seminario 'El Camino hacia la inclusión educativa y laboral: avances y retos para la comunidad educativa', que ha sido organizado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y la Universidad de Almería.

Esta actividad académica está enmarcada en los actos conmemorativos del treinta aniversario de la entidad y cuenta con la participación de 60 profesionales de la educación inscritos que durante tres días asistirán a las intervenciones de expertos que llegados desde toda la geografía española analizarán la situación actual y el futuro del modelo educativo inclusivo.

Todo tipo de presiones

Juan Fernández Sierra, catedrático de didáctica y organización escolar de la UAL y uno de los directores del curso junto a Isabel Valdés, fue el primer ponente en intervenir y reseñó las presiones sociales, económicas y políticas en torno a ese modelo educativo. En este sentido, señaló que «tenemos diseñado un modelo gerencialista en el que no intervienen ni profesionales, ni alumnado ni padres sino que son agentes externos los que controlan y dirigen a través de normativas que siguen desconfiando del profesorado», apuntó Sierra añadiendo que el sistema está mediatizado por los decretos y éstos no tienen en cuenta la dimensión pedagógica y didáctica de la educación. En definitiva una ponencia que el propio Sierra concluyó afirmando que «si no tenemos un sistema educativo público fuerte e inclusivo no llegaremos nunca a tener una sociedad inclusiva».

Tras la primera de las ponencias el curso fue inaugurado por parte de las autoridades. En primer lugar y como moderador intervino Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río, quien manifestó que para «Olula del Río es un privilegio ser sede por primera vez de un curso que ha superado todas las expectativas en cuanto a las matriculaciones».

Miguel Ortega, presidente de la Asociación Ver de Olula, entidad que también ha estado implicada en la organización, destacó que este curso es respuesta a las necesidades que en materia educativa tienen los menores con cualquier tipo de discapacidad. En este sentido, Ver de Olula es uno de los motivos por los que el curso se desarrolla en este municipio ya que son un referente para toda la provincia en la atención a la diversidad.

«Trabajamos para hacer de la educación una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños» apuntó Ortega. Cómo ha evolucionado la educación fue analizado por el presidente de FAAM, Valentín Sola durante su intervención, el cual trasladó que, a pesar de haber avanzado, quedan muchos pasos por recorrer en el ámbito de la educación inclusiva hasta alcanzar que se centre en las capacidades de la persona.

El seminario sigue hoy con la ponencia de María Luisa Salvador.

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