El rector impulsará la llegada del Grado de Medicina por ser «una demanda social»

El rector informó al Consejo de Gobierno del traslado del título de Tabajo Social./IDEAL
El rector informó al Consejo de Gobierno del traslado del título de Tabajo Social. / IDEAL

Carmelo Rodríguez confirmó ante el Consejo de Gobierno que el objetivo es crear un proyecto de garantías y garantizar los recursos

J. L. P.ALMERÍA

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez informó en sesión plenaria del Consejo de Gobierno, sobre la inminente incorporación del título Trabajo Social al Campus de la Cañada y de la situación del posible Grado de Medicina.

El rector de la UAL avanzó que el título de Trabajo Social se trasladará al Campus en el siguiente curso. Se agilizan así los plazos, ya que estaba previsto que este traslado se realizara progresivamente a partir del curso 2019-2020 con una reforma del título, y finalizarlos en el curso 2020-2021, coincidiendo con la extinción del antiguo título.

Así pues, el próximo curso los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Trabajo Social cursarán su actual titulación en el campus de La Cañada, y el nuevo título reformado se comenzará en el curso 2019-2020. Se cumple así una propuesta del rector, recogida en su programa electoral y una demanda que venían realizando los estudiantes del Centro Adscrito.

Con respecto a la titulación de Medicina, el rector recordó que en abril de 2010 el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó incluir en el Catálogo de Planificación de Títulos del Sistema Andaluz Universitario, el Grado de Medicina en Almería, para dar respuesta a la amplia demanda social, y después de que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud advirtieran de la existencia de un «importante déficit» de profesionales sanitarios, debido al envejecimiento de la plantilla y al crecimiento de la población.

Ocho años después, vuelve a plantearse la renovación del Catálogo de Títulos que podrían implantarse en las universidades andaluzas hasta el año 2023, con posibilidad de mantener las titulaciones aprobadas en el CAU de abril de 2010 siempre que las universidades sigan manteniendo su interés y persista la demanda social. Rodríguez afirmó que «apuesta por mantener en el Catálogo de Titulaciones el Grado de Medicina, lo que no significa una certeza de que se vaya a implantar, ya que esto sólo será posible si se cuenta con un proyecto académico que reúna las garantías de calidad necesarias para que pueda ser autorizado por las correspondientes agencias andaluzas y nacionales, y que se disponga de los recursos necesarios para su puesta en marcha».

En este sentido, declaró que «impulsará ese proyecto académico con el deseo de que Medicina en Almería pueda ser una realidad lo antes posible, en todo caso, en el horizonte del nuevo plan plurianual de titulaciones de la Junta de Andalucía que abarca hasta el curso 2022-23». Rodríguez Torreblanca, además, destacó que «el Grado de Medicina es una demanda social en la provincia, pero también particularmente entre el alumnado que acaba la enseñanza secundaria».

De los aproximadamente 3.100 estudiantes almerienses que superaron las Pruebas de Acceso a la Universidad en 2017, Medicina es la titulación más solicitada entre las cinco primeras opciones de todas las titulaciones incluidas en el Sistema Universitario Andaluz, junto con Educación Primaria.

Fotos

Vídeos