Un proyecto de la UAL optimiza el rendimiento de las plantas solares

Alonso sigue trabajando en el proyecto que cuenta con el apoyo del Plan Nacional./IDEAL
Alonso sigue trabajando en el proyecto que cuenta con el apoyo del Plan Nacional. / IDEAL

El investigador Joaquín Alonso acaba de cerrar una estancia en Chile aplicando un software que abre el camino a las 'Cámaras de Cielo'

J. L. P.ALMERÍA

La imagen habitual que se maneja para la predicción meteorológica es desde arriba hacia abajo, ya que es la captada por los satélites. Desde la UAL se ha propuesto 'cambiar el plano' y pasarlo del 'picado' al 'contrapicado', así lo explicó Joaquín Alonso, del Departamento de Física y Química, en concreto del área de Física Aplicada, que destacó que «actualmente tenemos una línea de investigación centrada en la predicción de la nubosidad y la radiación solar, y sobre todo está diseñada para todas la aplicaciones de energía solar, ya sean plantas termosolares o plantas fotovoltaicas». Alonso en su tesis doctoral, defendida hace tres años, ya puso en valor una aplicación práctica en la búsqueda de «información meteorológica futura para poder adaptar el modo de operación de las plantas solares a posibles cambios atmosféricos que puedan acontecer».

La principal ventaja de las llamadas 'Cámaras de Cielo' es su visión desde la planta solar, lo que después se complementa, debido a que «las imágenes de la cámara atraviesan un algoritmo desarrollado íntegramente en la Universidad de Almería para ofrecer una predicción más exacta que la que pueda proporcionar un satélite en el corto espacio de tiempo, en torno a los primeros 30 minutos de predicción, y también ofrecen mayor resolución espacial y temporal que la proporcionada por Meteosat con sus imágenes orbitales». En todo ello ha trabajado durante prácticamente dos meses de estancia en Chile. Alonso desveló que el proyecto se encuentra «muy avanzado, ya que se dispone de todo el software y la arquitectura involucrados, y además este software ha estado ya funcionando en la planta termosolar de torre central GEMASOLAR, ubicada en Fuentes de Andalucía, así como en el propio campus de la UAL».

Con orgullo, subrayó el carácter pionero de la universidad almeriense, ya que «tenemos la ventaja de haber sido precursores en esta temática, y todos nuestros desarrollos los hemos publicado en revistas científicas internacionales; la idea principal era exportar nuestros sistemas y conocimientos a esta región de Chile». Así, desde primeros de septiembre a mediados de octubre, Joaquín Alonso desempeñó trabajos de diversa índole, todo a través de un programa auspiciado por el Solar EnergyResearch Center (SERC).

La aplicación de las 'Cámaras de Cielo' «ya es una realidad y la UAL se está dándose a conocer por todo el mundo». En ese sentido Alonso desveló tal proyección y confirmó que «son muchos los interesados en nuestro sistema, y sigue adelante la investigación, ya que actualmente tenemos un desarrollo innovador que trata de cuantificar las pérdidas de radiación por atenuación atmosférica que se producen entre los espejos o heliostatos del campo solar y el receptor central situado en la parte más alta de la torre».

Para ello, se cuenta «con un proyecto del Plan Nacional de Investigación concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha apostado por esta línea en colaboración con Fondos Europeos (FEDER), y donde se está realizando un trabajo francamente bueno»

Fotos

Vídeos