La UAL presenta los Cursos de Verano más ambiciosos

Casi una treintena de seminarios en seis sedes para ser referentes de la formación estival

R. I. ALMERÍA

Los Cursos de Verano vivirán en el 2018 una edición muy especial, con 29 seminarios y seis sedes, ya que además de las de Almería, Roquetas de Mar, Purchena y Vélez Blanco este año se reincorpora Vera y se suma Dalías. En total, se llevarán a cabo 430 ponencias y más de 360 ponentes nacionales e internacionales y 40 entidades e instituciones colaborarán, en lo que supone «un refuerzo de las alianzas». Como nexo de unión de este entramado hay parámetros que Carmelo Rodríguez pidió cumplir en el diseño del programa, como son «una selección de los cursos mediante convocatoria pública, propuestas acordes con las demandas del entorno y ejecución de proyectos conjuntos con otras entidades». El rector no dudó en señalar que «es evidente que un programa como este situará no solo a la Universidad de Almería sino a la ciudad y a la provincia como referente en la oferta formativa estival de España», haciendo un amplio repaso de los diferentes cursos».

Rodríguez Torreblanca recordó que «este año está siendo muy especial» por la celebración del '25 Aniversario', revisando «la mejora y excelencia en formación, investigación y servicios» y manifestando que «los Cursos de Verano no son una excepción» desde su origen, por lo que «tengo el convencimiento de que esta edición no va a defraudar porque, por un lado, la variedad en las temáticas de los cursos ofertados responde al compromiso adquirido con nuestro entorno, a los colectivos empresariales, a los asuntos de interés de la ciudad y la provincia, a la necesidad de una transformación estructural, a la responsabilidad social y a las preocupaciones de la sociedad, y por otro lado, ofertamos talleres con el objetivo de aproximar las enseñanzas artísticas con un formato práctico orientado al desarrollo de habilidades».

Los nombres propios como los de 'Tomatito', Langston Hemenway, Notario Ezquerra, Montxo Armendáriz o Emilio Calatayud, entre otros muchos, «son el aval de la excelencia de estos cursos». Al igual que en años anteriores, se abre un plazo de matrícula con descuentos –matrícula de grupo y matrícula reducida- que finalizarán el próximo día 31 de mayo, si bien el periodo de matriculación estará abierto hasta completar las plazas disponibles. En las próximas semanas se publicará una convocatoria de ayudas de matrícula y manutención para cada uno de los cursos de verano que podrán solicitar los estudiantes de la Universidad de Almería, si bien este año, como novedad, se publicará una ayuda para estudiantes extranjeros que contempla gastos de matrícula, manutención y alojamiento en los días de cada curso. Junto con la programación, sea diseñado un programa de actividades culturales que se presentará en breve.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se encuadran en las actividades formativas no regladas orientadas a la ampliación y especialización de conocimientos de diversas disciplinas, así como el fomento de la cultura y las artes como parte de una formación humanista integral de las personas, complementaria a la formación académica y a la creación de espacios para el diálogo y la retroalimentación entre sociedad, tejido productivo y conocimiento.

En busca de estos objetivos, la UAL ha diseñado un amplio catálogo de cursos teóricos, encuentros con expertos y talleres de temáticas muy diversas con el propósito de generar debate con el tratamiento de asuntos de máxima actualidad y con la implicación de un importante número de entidades y organismos del sector económico y social.

Fotos

Vídeos