El Premio Nobel Rainer Weiss será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería

Weiss en la entrega del premio Princesa de Asturias./AFP
Weiss en la entrega del premio Princesa de Asturias. / AFP

El científico fue galardonado por su «contribución decisiva al detector LIGO y la observación de las ondas gravitatorias»

EUROPA PRESS)ALMERÍA

La Universidad de Almería (UAL) investirá Doctor Honoris Causa al premio Nobel de Física 2017 Rainer Weiss en un acto solemne que se celebrará el 4 de junio en el marco de la celebración de los 25 años de vida de la institución académica.

Weiss, de 85 años, fue galardonado con el Nobel junto a Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por su «contribución decisiva al detector LIGO y la observación de las ondas gravitatorias». Poco antes recibió el Premio Princesa de Asturias ya que esta considerado partícipe de los dos grandes logros de la física moderna

El investigador norteamericano y profesor emérito del MIT tendrá como padrino Antonio Fernández Barbero, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UAL y catedrático de Física Aplicada en un solemne acto académico que se llevará a cabo en el Paraninfo del campus de La Cañada.

Weiss recibió el Premio Gruber de Cosmología en 2007, con John Mather, por la medición del espectro del fondo cósmico con COBE, y el Premio Einstein en el mismo año, esa vez junto a Drever, por demostrar el concepto funcional de LIGO.

El mundo de la ciencia se ha rendido a él tras la detección de las ondas gravitacionales, sumando en 2016 de nuevo el Premio Gruber en Cosmología, el Premio Breakthrough en Física Fundamental, el Premio Shaw, el Premio Kavli en Astrofísica, y el Premio Harvey junto a Kip Thorne y Ronald Drever.

En 2017 obtuvo los premios Willis E. Lamb en Ciencia del Láser y Óptica Cuántica, y el Princesa de Asturias, además del referido Nobel de Física.

Fotos

Vídeos