La UAL potenciará la Facultad de Poesía José Ángel Valente con más actividades

Un momento de la presentación de las actividades./IDEAL
Un momento de la presentación de las actividades. / IDEAL

Ayer se presentó una ambiciosa programación que se desarrollará desde febrero a noviembre con la presencia de escritores de gran prestigio

J. L. P.Almería

Se inaugurará el 25 de febrero y se cerrará a finales de noviembre, con un contenido compuesto por una decena de actividades de primer nivel. La Facultad de Poesía José Ángel Valente fue definida como «un proyecto interuniversitario que quiere poner en primera línea la acción poética con la presencia de escritores de reconocido prestigio, en palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. Así se ha pretendido en sus dos años de vida, en los que ha cogido su sitio:

«Cada vez está teniendo más eco, se está afianzando en la ciudad y está trasladando su quehacer poético a otras universidades; se está trabajando con cuatro más, Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada, que en sus sedes realizan también encuentros poéticos similares a los que hacemos aquí, en consonancia con su espíritu».

La vicerrectora enmarcó la Facultad de Poesía José Ángel Valente en los proyectos Atalaya en los que participa la UAL, todos recogidos en la web de Cultura de la Universidad de Almería, siendo precisamente este el que capitanea mientras que en los otros tres se participa de una forma directa.

Ruiz recordó que este proyecto «tiene formato estable, con periodicidad mensual de los encuentros y un ciclo académico que suele tener una duración de dos días y que se realiza en el mes de noviembre». Se busca ir a más: «Cada año se está perfeccionando, va mejorándose». Una muestra de ello está en que «este año se clausuró con el recital de Paco Ibáñez, que se abrió a la ciudad y que tuvo una repercusión muy importante", además de que "tanto poetas como investigadores que vienen a trabajar con este proyecto son personas de primera línea».

Comienzo de alto nivel

Los responsables de la Facultad, Raúl Quinto y la profesora de Literatura de la UAL, Isabel Giménez, detallaron la programación que empezará «de manera muy potente, como en los dos años anteriores, con una lectura poética a cargo de Angélica Liddell, escritora, poeta y actriz, Premio Nacional de Dramaturgia, reconocida internacionalmente, para la que la vida y la obra van muy unidas».

A modo de inauguración, se realizará el 25 de febrero desde las 19.30 horas en el Museo de la Guitarra, espacio sobre el que ha hecho referencia Giménez: «La mayoría de los recitales son allí por la conexión que desde este proyecto hacemos con la ciudad de Almería, partimos de la Universidad pero siempre conectados, que se establezca ese pasillo». En ese sentido, es preciso reseñar que todas las actividades son abiertas y gratuitas. Marzo será «un mes bastante cargado, empezando con una de las actividades características, el Taller de Traducción, con la visita de Aurora Luque el día 5 por la mañana».

Además, a lo largo de todo el mes se hará un taller poético que va a impartir Antonio García, y una tercera actividad que «tiene sello Valente y que va ligada a una persona muy importante en la cultura de Almería, la Poesía Bífida, el día 21, que homenajea a quien la inició hace muchos años, Ana Santos.

Fotos

Vídeos