Miles de estudiantes participan en las Jornadas de Bienvenida de la Universidad

El rector visitó los diferentes expositores y actividades que se pusieron al servicio de los alumnos. / IDEAL

El Centro Deportivo fue escenario de una amplia programación lúdica y de stands informativos sobre los servicios que ofrece la UAL

J. L. P.ALMERÍA

La Universidad de Almería celebró ayer las Jornadas de Bienvenida de Estudiantes con un amplio programa de actividades que tuvieron como punto neurálgico en Centro Deportivo. En este espacio se instalaron decenas de stands para dar a conocer a los estudiantes con más detalle los servicios y vicerrectorados de la UAL.

El rector, Carmelo Rodríguez, paseó por las instalaciones comprobando «el gran éxito de estas jornadas que cumplen un doble objetivo: por un lado dar la bienvenida a los estudiantes y por otro lado, y el más importante, que conozcan todos los servicios que la UAL les ofrece, desde los diferentes vicerrectorados, a la Biblioteca o el Centro de Lenguas».

A Rodríguez Torreblanca le acompañó Maribel Ramírez, quien destacó la amplia participación de estas jornadas de bienvenida con las que se han volcado los alumnos y se mostró en la misma línea del rector, ya que «desde las 12 de la mañana están teniendo la oportunidad de conocer los servicios que les ofrecemos, que en definitiva es lo importante: acompañar desde los diferentes ámbitos a los estudiantes a lo largo su vida académica».

Miles de estudiantes participaron en esta jornada informativa y festiva que se prolongó hasta las 18 horas y con la que la UAL les dio la bienvenida de forma oficial. En los stands, los diferentes servicios, vicerrectorados y asociaciones de estudiantes están facilitando a los visitantes información muy importante para la vida universitaria como por ejemplo las actividades culturales, cursos y talleres más novedosos, programas que se van a poner en marcha o dónde tienen que acudir los estudiantes si quieren hacer prácticas, si tienen una iniciativa emprendedora o necesitan hacer una consulta sobre su orientación profesional. También se informó de la oferta deportiva y cultural, de las actividades de voluntariado, de los cursos de idiomas o de enseñanza del español y de las diferentes actividades que se llevan a cabo en las delegaciones de igualdad o de apoyo a la diversidad funcional.

Nuevas actividades

Las delegaciones de estudiantes de los centros y las diversas asociaciones universitarias están teniendo un papel importante dando a conocer sus actividades y la posibilidad de formar parte de ellas. Las jornadas también tienen un carácter solidario como muestra la presencia de aquellas ONGs que participan en el programa 'VOLUNTARI@S UAL', brindando a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en un amplio listado de entidades pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación: salud, derechos humanos, mujer, diversidad funcional, apoyo a enfermos o protección ambiental.

Durante toda la jornada la música estuvo presente con la actuación de un dj, además de la actuación del monologuista Pepe Céspedes. Pero antes y durante toda la mañana hubo juegos, demostración de deportes como el rugby, paella y otras actividades en un día de convivencia entre los trabajadores de la UAL y sus estudiantes. Entre las actividades, todas ellas gratuitas, destacó la recreación histórica de época romana por el Grupo Taranis y la recreación histórica 'Vikinga' por el Grupo Viking Southern organizadas por la Delegación de Humanidades y la Asociación Sapere Aude.

Además desde la delegación de Salud se organizaron dos talleres, uno de reanimación cardiopulmonar básica en adultos y OVACE y otro sobre la exploración física en fisioterapia. También se instaló un simulador de vuelco por parte de Autoescuela Carlos con el que los estudiantes comprobaron los efectos que tienen el alcohol y las drogas en la conducción. Estas jornadas se unen a las que disfrutaron los estudiantes internacionales el pasado mes de septiembre. 433 estudiantes, a expensas de los que lleguen en el segundo cuatrimestre, que proceden de 43 nacionalidades diferentes. Esta actividad sirvió como una primera toma de contacto de los estudiantes internacionales que vienen a la Universidad porque llegan muchos de ellos sin conocer los servicios que la UAL les ofrece, que son muchos, desde los deportes hasta actividades culturales. Una forma dinámica y lúdica de conocer su nuevo destino.

Fotos

Vídeos