Juzgan a un funcionario de la UAL acusado de apropiarse de 241.000 euros de fondos

Juzgan a un funcionario de la UAL acusado de apropiarse de 241.000 euros de fondos

El juicio, señalado para el próximo miércoles a las 10.00 horas, se va a celebrar por videoconferencia ante el Departamento Primero

EUROPA PRESSALMERÍA

El Tribunal de Cuentas acoge esta semana el juicio ordinario del procedimiento de reintegro por alcance que se sigue contra un funcionario de la Universidad de Almería (UAL). La vista oral dirimirá si se apropió irregularmente de más de 241.000 euros de dinero público procedente de fondos públicos anticipados para la compra de sellos.

El juicio, señalado para el próximo miércoles a las 10.00 horas, se va a celebrar por videoconferencia ante el Departamento Primero. El presunto alcance que se enjuicia es de 241.128,29 euros, más sus correspondientes intereses calculados desde el día 24 de septiembre de 2015 hasta el día 7 de abril de 2016 en 4.203 euros.

En mayo de 2016, el Tribunal de Cuentas anunció los hechos supuestamente motivadores de la responsabilidad contable, que se extienden entre los años 2003 y 2015, y emplazó a las partes implicadas en el caso para que se personasen en los autos y comunicasen si mantenían o se oponían a la demanda.

Por otra parte, en enero, acordó mantener el embargo de sueldo percibido por el investigado al desestimar el recurso interpuesto por la defensa del funcionario ante la providencia en la que se ordenaba esta medida cautelar.

En el recurso, se solicitaba el archivo del procedimiento al entender que era «incompatible» con la investigación que ya sigue el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería por presuntos delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsedad contra el funcionario.

Cabe recordar que en el marco de estas diligencias previas el funcionario, ya cesado, F. J. C. F., prestó declaración en sede judicial ante la jueza Ana Belén Vico, encargada de la investigación por vía penal después de que la Fiscalía interpusiera denuncia contra él a raíz de los hechos que puso en su conocimiento la propia institución académica.

También prestaron declaración, en calidad de testigos, dos jefes de servicio de la UAL ante quienes el investigado habría «admitido» el supuesto desfalco después de que ellos le interpelasen sobre el «descuadre económico» encontrado en la compra de sellos.

Fue la propia UAL la que puso en conocimiento del Ministerio Público en septiembre de 2015 las conclusiones de una investigación.

Fotos

Vídeos