La UAL e Irán estrechan lazos y ya estudian nuevas fórmulas de colaboración

Representantes de la Universidad de Almería y una delegación iraní clausuraron esta muestra./IDEAL
Representantes de la Universidad de Almería y una delegación iraní clausuraron esta muestra. / IDEAL

La Universidad de Almería valora la posibilidad de impulsar nuevas actividades, como un ciclo de cine iraní o un evento de caligrafía

J. L. P.ALMERÍA

Promover las relaciones internacionales y acercar a los estudiantes otras culturas es uno de los objetivos del equipo de gobierno de la Universidad de Almería y ayer se siguió avanzando con Irán. La clausura de la exposición fotográfica ¡Fascinante Persia!, sobre la arquitectura iraní, fue algo más que un simple acto de clausura y se convirtió en una declaración de intenciones de estrechar lazos de colaboración por parte del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y del consejero de Cultural de la embajada de la R. I. de Irán, Alireza Esmaeili.

El rector, Carmelo Rodríguez, señaló que «la internacionalización es una línea estratégica del modelo de universidad que queremos y aparte de las acciones clásicas también es importante promover acciones como esta exposición que permitan el intercambio y enriquecimiento cultural con todos los países, pero especialmente con los que tenemos relaciones».

En este sentido, el consejero Cultura de Irán, Alireza Esmaeili, ofreció a la UAL la posibilidad de realizar un ciclo de cine iraní o una actividad sobre caligrafía, un guante recogido por el rector. Esmaeili mostró su agradecimiento a la UAL por acoger esta exposición del fotógrafo José María Simón sobre la arquitectura iraní porque «actividades como esta que muestran diferentes culturas son la mejor forma de unir a las sociedades».

Además, explicó que la arquitectura es una parte muy importante del arte iraní y que «el mundo islámico y sus artistas manifiestan sus ideas a través del arte visual».

La gestora de programas de movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización, María Fernanda Rodríguez, presentó algunos programas vigentes entre la UAL e Irán. Desde 2014 la Universidad de Almería participa en un proyecto coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela que se estructura alrededor de un curso de 18 universidades, de las cuales cinco de son de Irán, cuatro iraquíes y nueve europeas. «Cuenta con una financiación de 2.394.000 euros y con él se pretende otorgar becas a los mejores estudiantes para realizar movilidades desde Irán e Irak a las universidades europeas».

Desde 2015 la UAL ha tenido ocho becarios procedentes de universidades iraníes. A través de este proyecto la Universidad de Almería envió a tres estudiantes a universidades iraníes que disfrutaron de una gran experiencia, tal y como comentaron a su regreso.

En el marco de Erasmus + este mes de julio se aprobó un proyecto para la movilidad de estudiantes con Irán con un presupuesto de 38.837 euros que servirán para financiar 10 movilidades en cuatro universidades iraníes. «La UAL recibirá durante el curso 2018-2019 seis estudiantes de intercambio de grado y además recibiremos a dos miembros del personal docente y administrativo. Además enviaremos a otros dos miembros del cuerpo administrativo».

La clausura corrió a cargo de Pilar Garrido, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Murcia, quien ofreció la charla 'La geometría espiritual y la arquitectura en Irán', centrándose en la belleza que desprende.

Fotos

Vídeos