Expertos de toda España analizan en la UAL la protección y filiación de menores

Los profesores analizaron las nuevas normas de protección para la infancia y la adolescencia./
Los profesores analizaron las nuevas normas de protección para la infancia y la adolescencia.

Los participantes debatieron sobre la edad, madurez y autonomía de los jóvenes a la hora de gestionar el uso de las redes sociales

J. N.ALMERÍA

La Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería se convirtió en escenario del Congreso Internacional que cada año organiza, desde hace catorce, el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de la Familia en España (IDADFE). Este año, a petición de la UAL, el congreso llevó por título 'Menores: filiación y protección'. La profesora de la Universidad de Almería, Belén Sáinz-Cantero, indicó el motivo por el que han querido dedicar al menor este congreso, ya que «es uno de los temas más actuales del Derecho de familia. Recientemente ha habido unas normas nuevas de protección de la infancia y la adolescencia y muchas de las cuestiones que se están planteando aquí son esas novedades de la legislación nueva. También temas antiguos que siempre están presentes y son muy interesantes».

Tal y como explicó Carlos Lasarte, presidente de IDADFE en la asociación «hay profesores de distintas universidades, abogados e incluso algún juez. Este congreso se convoca todos los años y se propone un tema. En cada congreso tenemos entre 30 y 50 aportaciones y se tratan temas muy abiertos. Este es el décimo cuarto congreso que hacemos y es la primera vez que se hace aquí en la Universidad de Almería».

Profesores de las universidades de Murcia, Cádiz, Oviedo, Valladolid, Madrid, Islas Baleares, Sevilla, Jaén, Madrid o Málaga han abordado temas que abarcan distintos campos relacionados con la seguridad y protección del menor.

Así por ejemplo hubo tiempo para debatir sobre la maternidad subrogada, uno de los temas más candentes en el ámbito del Derecho de Familia que está generando amplios debates no sólo de contenido jurídico sino también en lo social y en lo político, de la mano de Luis Alberto Godoy, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Otro de los temas del congreso fue la protección de los menores en el entorno digital, durante la ponencia dedicada a este asunto se debatió sobre cuál es la edad, madurez y autonomía personal de los menores en el entorno de las redes sociales, teniendo en cuenta que éstas les abren los aojos a una realidad adulta, en ocasiones en exceso, y cuál es la responsabilidad de los mayores. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Lambea, planteó todas estas cuestiones y lanzó la pregunta de si está la sociedad preparada para enseñar y proteger a los menores en el entorno digital. En este sentido, la compañía Panda Security presentó hace escasas fechas un estudio donde consideró de «vital importancia que se dé una integración apropiada de la tecnología en los colegios», y no sólo de cara al alumnado, sino también respecto al profesorado y a los padres y madres de los estudiantes.

En este sentido, la empresa española especializada en la creación de soluciones de seguridad informática instó a las escuelas a implementar medidas para proteger a los niños de las amenazas que existen en la red y advierte sobre los principales riesgos derivados del uso en los centros educativos de determinados dispositivos, como las 'tablets'.

«Cada vez hay más conexiones a internet desde los colegios y todas las previsiones indican que el gasto global en tecnología seguirá aumentando», destacó la multinacional del ámbito de la ciberseguridad, que aludió, además, a un estudio publicado por la Unión Europea que concluye que los menores de entre 2 y 12 años «pasan el doble de tiempo delante de una pantalla que jugando en el exterior».

Ante tal panorama, la compañía lamentó que «les enseñamos a los niños que pueden encontrar todo lo que quieran», pero sin decirles que «otros también pueden encontrarles y saber todo lo que quieran sobre ellos». Tras alertar de que «los ataques pueden venir desde cualquier lado», Panda Security apunta que en aquellos colegios donde las 'tablets' permanecen siempre dentro de las aulas «existe el riesgo de que un hacker llegue al servidor de la escuela y desde ahí consiga acceso a todos los dispositivos». Para lograrlo, los piratas informáticos pueden usar la 'ingeniería social', inyectando códigos maliciosos con los que hacer 'ransomware', con el fin de 'secuestrar' virtualmente los equipos y no desbloquearlos hasta obtener un 'rescate'.

En ocasiones, los ciberdelincuentes piden a los alumnos que roben dinero a sus padres o les exigen fotos propias o de su entorno a cambio de no hacer públicos datos personales, como el hecho de haber suspendido una asignatura. Es por ello que «todas las personas que forman parte del entorno educativo, ya sean padres, niños y profesores, deben recibir formación continuada sobre los riesgos que hay en internet», pero no sólo a través de tutoriales o circulares. La filiación, la protección o las relaciones paterno-filiales de responder por daños causados por acoso escolar de menores fueron otros temas abordados.

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