Los estudiantes de la UAL piden más plazas, becas y destinos para la movilidad

El interés por estudiar un curso en el extranjero es cada vez mayor entre los estudiantes de la Universidad de Almería.
El interés por estudiar un curso en el extranjero es cada vez mayor entre los estudiantes de la Universidad de Almería. / IDEAL

Una encuesta de la Universidad de Almería revela que el 88.9% de los alumnos quieren ir al extranjero pero el factor económico les influye

J. L. PASCUALALMERÍA

La Universidad de Almería presentó ayer los resultados de la encuesta de expectativas realizada a los estudiantes sobre los programas de movilidad internacional. La UAL cumple el objetivo marcado por la Comisión Europea de que el 5% anual de los estudiantes de Grado tengan una beca de movilidad. La encuesta se lanzó a 11.214 estudiantes de los cuales han respondido 2.840, casi un 25% según subrayó el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, que destacó que «hemos hecho la encuesta porque queremos que nos critiquen, que nos den ideas, sugerencias; trabajamos para ellos y nos guiamos por estas respuestas. Los alumnos lo que piden es más plazas, más destinos y becas mejor dotadas económicamente».

La UAL tiene un 20% de alumnos con becas de movilidad y un 80% que no salen al extranjero por problemas económicos, de ellos «el 51% no se va al extranjero por el coste de la estancia; en particular los alumnos Erasmus reciben una financiación interesante pero no cubre el total de la estancia y es un motivo de queja», resaltó el vicerrector de Internacionalización.

El 88.9% de los estudiantes de la UAL sí quieren irse al extranjero y en su mayoría prefieren destinos de la Unión Europea, otros países de Europa, Norteamérica e Iberoamérica y Asia-Pacífico en ese orden «tenemos 800 convenios y destinos muy atractivos, de hecho acabamos de firmar uno con la Polinesia francesa». El Plan Estratégico de la Universidad de Almería apuesta por aumentar hasta el 6% anual las becas de movilidad, ya que «el 61% de los estudiantes piensa que la oferta de plazas en su titulación no es suficiente mientras que el 40% piensa lo contrario. Trabajamos para subsanar esto y mejorar la oferta. En este sentido, es importantísimo que los profesores de la titulación ofrezcan docencia en inglés para firmar más convenios».

La Universidad de Almería dio a conocer, además, los resultados de la convocatoria de movilidad de los Programas Erasmus+ K103 y K107. En el programa K107, la UAL es la número cinco en el ranking de movilidades, siendo la primera en proporción al número de estudiantes, según señaló Francisco Joya, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales, que puso en valor que «contamos con un presupuesto de más de 700.000 euros para un total de 209 movilidades y 18 países, entre ellos, Corea del Sur, Jordania, Líbano, la Federación Rusa, Armenia, Túnez, Irán, Irak, EE UU o Canadá». Respecto al Erasmus+ K103 están disponibles 392 movilidades fundamentalmente de la Unión Europea y se va a aumentar la dotación económica para alumnos con condiciones desfavorecidas y «con financiación garantizada para todos los solicitantes durante 7 meses». En el transcurso de la presentación se le ha hizo entrega a la alumna de 2º de Biotecnología, Irene Delgado, de una cámara de fotos compacta que ha sido sorteada entre todos los participantes de la encuesta.

Fotos

Vídeos