Domingo Leiva expone en Puerta de Purchena por los 25 años de la UAL

El alcalde de Almería y el rector de la UAL, en la inauguración de la exposición en la calle. /IDEAL
El alcalde de Almería y el rector de la UAL, en la inauguración de la exposición en la calle. / IDEAL

El rector de la Universidad inauguró ayer, junto al alcalde de la ciudad, la colección que se enmarca en los actos de aniversario

M. P. M.ALMERÍA

La Puerta de Purchena acoge hasta el 29 de abril la exposición fotográfica 'Conoce la UAL', consistente en 20 imágenes de Domingo Leiva, que se enmarca dentro del amplio programa de actividades puesto en marcha por la Universidad de Almería para conmemorar su 25º aniversario y que fue ayer inaugurada por el rector de la institución académica, Carmelo Rodríguez; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; y el propio fotógrafo.

Acostumbrado a la panorámica, el primer reto de Leiva ha sido pensar en una fotografía en formato cuadrado. Y, a partir de ahí, ha dejado volar su imaginación para construir un relato sobre la Universidad de Almería, una historia contemporánea basada en la imagen que impacta desde el primer instante con el sello personal que sabe darle el reputado y multipremiado fotógrafo almeriense.

Tal y como explicó ayer el autor, «había estado haciendo un máster, dando clases, pero jamás me había llevado la cámara a la Universidad para crear imágenes a partir del campus. Ha sido una oportunidad de conocerlo mejor y hacer un proceso de reflexión sobre sus posibilidades fotográficas. No me dijeron qué, sino que me dieron libertad para ofrecer una visión muy personal. No todo está pero sí todo lo fotogénico. Son 20 fotos y cada una de un espacio diferente. Las diferentes acciones arquitectónicas exigían un tratamiento diferente. He intentado jugar con las líneas de la arquitectura y mucho con el primer plano de los espacios que había, darle profundidad», detalló.

Explicó, asimismo, Leiva que este encargo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha supuesto «dos meses y medio de trabajo. Una semana para conocer los espacios, reflexionar y decidir. Y, una vez definido el punto para hacer la foto, tenía diez minutos al alba, el momento de la hora azul, para poder hacer la fotografía ya definida, y después, en el crepúsculo. El proceso de fusionado y puesta en valor de la información me ha llevado algo más de un mes».

El rector de la UAL destacó que «si nuestro campus ya de por sí es único, con unas características muy particulares por estar al lado del mar y la luz que tiene, el enfoque que le ha dado Domingo Leiva a las fotos creo que tienen que invitar a los ciudadanos a que conozcan nuestra Universidad, que es uno de los objetivos de esta exposición».

El alcalde recordó, por su parte, que «este año es muy importante para Almería y para los almerienses porque una de sus instituciones más importantes, la que más en lo que tiene que ver con la educación, que es nuestra Universidad, un orgullo, cumple 25 años». La exposición es, además, para Fernández-Pacheco paradigmática de lo que ha sido la UAL a lo largo de estos años. «Yo estudié en la UAL, me fui en 2006, y salen en esta exposición muchos edificios que yo no conocí. Eso quiere decir que está viva, crece, que es pujante y que apuesta de forma decidida por el futuro. Me alegro de que este equipo apueste por mantener una relación más estrecha entre la Universidad y la ciudad. Van a ser miles de almerienses los que podrán disfrutarla estos días, enriqueciendo también nuestra oferta cultural», zanjó.

Junto a la obra de Leiva, se exponen las tres imágenes ganadoras del I Concurso de Fotografía 'Kalos' de la Universidad de Almería cuyo primer premio ha sido para la obra 'Simetría dinámica', de Jesús Úbeda Capel; el segundo, para 'Inmersa en Sabiduría', de Antonio José Moreno Rascón; y, el tercer premio, para 'La mirada', de Fátima Martínez Pastor.

Fotos

Vídeos