La UAL da a conocer el primer clúster tecnológico en turismo de España

Ponentes del curso de verano de la Universidad de Almería 'Turismo y tecnología'. / IDEAL

El curso de verano sobre 'Turismo y tecnología' aborda durante su segunda jornada los tres avances en el turismo actual

MYRIAM ESCOBARALMERÍA

Ayer tuvo lugar la segunda jornada del Curso de Verano de la Universidad de Almería 'Turismo y tecnología', que se está desarrollando en el Hotel AC Marriot de la capital almeriense hasta el viernes 21 de julio, y que dirige el profesor de Marketing de la UAL y secretario de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, José Luis Ruiz. En esta nueva sesión se impartieron las ponencias 'El método Canvas aplicado a proyectos turísticos innovadores' por el profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Almería, Miguel Pérez, y 'Los Clústers Tecnológicos en Turismo' a cargo del profesor de la Universidad de las Islas Baleares y vicepresidente ejecutivo de Turistec, Carlos Juiz, quien destacó en su intervención que «las tecnologías de la información han llegado para quedarse, son las que están tirando de este mercado y destinos como Almería no pueden eludir este tipo de conexión entre el turismo y la tecnología. No puede ser que sigamos trabajando el turismo como hace 20 años».

Juiz consideró que el turismo de sol y playa, que atrae cada año a 75 millones de turistas en España, genera unos beneficios e ingresos tan altos que «para muchas empresas es difícil entrar en la innovación disruptiva que significa trabajar con tecnologías de la información, aún así los clústers estamos intentando dinamizar ese tipo de innovación en empresas, sobre todo en empresas muy grandes, que han soportado muy bien la crisis económica que hemos pasado, de hecho, los dos sectores que han soportado mejor la crisis son el turismo y las tecnologías de la información».

-Números
El turismo de sol y playa atrae cada año a más de 75 millones de turistas que visitan España.
-Positivo
El turismo genera beneficios e ingresos muy elevados para un gran número de empresas de nuestro país.
-Debate
Durante la mesa redonda 'TICs, turismo y empleo' se compartieron impresiones.

El director del curso, José Luis Ruiz, puso de relieve que es necesario incorporar a la gestión turística la tecnología y una formación más profesional «ese es el principal objetivo sensibilizar y formar a profesionales y futuros profesionales en la incorporación de TICs en la gestión turística, porque aunque hay empresas que son tecnológicas desde su nacimiento hay muchas otras que no son conscientes de la importancia de subirse al carro de la innovación». El vicepresidente de TURISTEC señaló que hay que apostar por los clústeres glo-locales «se trataría de que afectarán globalmente pero desde una tecnología local cercana al destino y a la empresa de turismo, que es la que al final está soportando costes, impuestos y gastos ambientales porque si Almería, por ejemplo, es un destino turístico seguro que consume recursos del territorio y alguien tendrá que cohesionar eso y las tecnologías de la información es una manera fácil, al menos desde el punto de vista tecnológico, de conectar el turismo con el destino», concluyó Carlos Juiz.

Por la tarde, el Curso e Verano 'Turismo y Tecnología' continuó con las ponencias del responsable TICs de Senator Hotels & Resorts, José Manuel Palma Recio. Palma trató temas de actualidad en su ponencia denominada 'Plataformas de comercialización turística'. Además, también tuvo lugar la mesa redonda 'TICs, turismo y empleo'.

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