Hoy comienzan los XVIII Cursos de Verano de la UAL con nuevas sedes

La capital almeriense repite como la sede que contará con un mayor número de seminarios durante este mes de julio./J.L. PASCUAL
La capital almeriense repite como la sede que contará con un mayor número de seminarios durante este mes de julio. / J.L. PASCUAL

Almería y Roquetas de Mar acogen la inauguración de los primeros seminarios de una edición que roza el pleno en matriculación

J. L. PASCUALALMERÍA

Hoy comienza la décimo octava edición de los Cursos de Verano de la UAL, una oportunidad formativa que aumenta la oferta con respecto al curso pasado y que llegará a Roquetas de Mar, Almería, Purchena, Vélez Blanco, y en esta edición como novedad, Dalías y Olula del Río. El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar será el lugar elegido, un año más, para dar la salida a un mes en el que se abordarán temáticas de actualidad e interés provincial de la mano de prestigiosos ponentes y expertos.

Como señaló Carmelo Rodríguez, rector la Universidad de Almería, la institución apuesta por «el refuerzo del conocimiento impulsando las relaciones con los diferentes interlocutores del mundo profesional, social, cultural, productivo es otro de los ejes fundamentales de nuestra oferta formativa, por ello se ofertan cursos demandados desde colectivos empresariales».

Otro aspecto fundamental de los Cursos de Verano es el grado de colaboración conseguido por la UAL con más de 40 entidades que han querido implicarse con el diseño de estos cursos y reforzando «los criterios de calidad de los cursos de verano que vienen avalados por la excelencia de los ponentes que los imparten». En Almería se organizarán 21 cursos con temáticas como 'El proyecto de ciudad/Plan Director Estratégico rehabilitación casco urbano Almería (COAAL)'; 'Sonanta 2 'master class' de Tomatito'; 'Cultura Preventiva en las organizaciones'; 'Taller de Improvisación controlada ante la cámara' o 'Desafíos en la lucha contra el terrorismo islámico', entre otros.

Sede protagonista

Roquetas de Mar será también protagonista de estos cursos de verano durante la primera semana. María Dolores Ortega, concejala de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de Mar destacó que «nosotros pensamos que esta complicidad que se establece en nuestra provincia entre diferentes instituciones y administraciones sirve para hacer más grande nuestra provincia; y en las fechas en las que se desarrollan los cursos Almería es el mejor lugar del mundo para venir a disfrutarla, de su sol y de su verano».

Esta sede albergará cinco cursos hasta el 6 de julio: 'El mundo después del 11S'; 'Energías renovables: claves para un nuevo impulso en la provincia de Almería; 'Acompañar y dignificar el final de la vida: un reto para el profesional de la salud'; 'Taller de jazz y música moderna UAL-Clasijazz' y 'Estado de Bienestar Social: nuevos enfoques ante la realidad social'.

El período de matrícula comenzó el pasado 2 de mayo y se podrá realizar hasta el día anterior del comienzo del curso, siempre y cuando queden plazas libres. La matrícula se realiza online a través de la página web de los Cursos de Verano, en el caso de la matrícula individual, y de forma presencial en la Secretaría Técnica de Cursos de Verano del Patio de los Naranjos, para matrículas grupales y modalidad de oyentes. La Universidad de Almería ofertó, en un principio, 1.130 plazas en total para los 28 cursos que hay en el programa pero, según destacó Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano, 12 cursos «han solicitado ampliación de plazas debido al gran interés que han despertado sus temáticas entre los alumnos, con lo que las plazas ofertadas han subido a 1.200 aproximadamente». A fecha de hoy los Cursos de Verano cuentan con 1.004 inscripciones y 900 matrículas, con lo que «estamos por tanto en un 75% de matrícula y en un 84% de inscripción».

Las cifras de matriculación ponen de manifiesto, según la UAL, el buen momento que atraviesan los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en su décimo octava edición, ya que «nuestras expectativas se han cumplido con creces. Estos porcentajes van a aumentar todavía más. Estamos muy satisfechos porque estas cifras reflejan la buena acogida del programa 2017 de Cursos de Verano». Los Cursos de Verano 2017 abordarán temáticas de actualidad para dar respuesta a colectivos empresariales, entidades sociales, organizaciones públicas y proporcionarán una formación específica a los estudiantes universitarios así como una aproximación de las enseñanzas artísticas a la sociedad en general. Se harán con una distribución de tres bloques definidos.

Fotos

Vídeos