Comienza el curso en la UAL con más de 14.000 alumnos matriculados

El pasillo central de la Universidad de Almería volvió ayer a la normalidad tras las vacaciones veraniegas./IDEAL
El pasillo central de la Universidad de Almería volvió ayer a la normalidad tras las vacaciones veraniegas. / IDEAL

El campus de La Cañada retoma la actividad con la bienvenida para los nuevos estudiantes, que tuvieron un primer contacto con su facultad

J. L. P.ALMERÍA

Los más de 14.000 estudiantes de la Universidad de Almería comenzaron ayer el nuevo curso académico. Fue una jornada , como suele ser habitual, en la que las diferentes facultades aprovecharon para dar la bienvenida a los estudiantes de primer curso, más de 3.000, y ofrecerles charlas en las que informales de los servicios de los que disponen para su formación, dentro y fuera de las aulas.

La Facultad de Empresariales fue la primera, seguida de la Facultad de Educación, la de Psicología y por último la de Ciencias de la Salud. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez explicó que la jornada «consiste en enseñarles cuáles son los servicios que van a usar más, cuáles son las novedades para este curso, no sólo a nivel académico, sino de otros servicios como el de biblioteca, Araties, informática o empleo».

El vicerrectorado de Estudiantes, que se encarga del apoyo a los estudiantes a lo largo de su vida académica, presentó algunas novedades a los nuevos estudiantes y dará a conocer el resto en las jornadas de bienvenida al curso 2017-2018 que se celebrarán el próximo 5 de octubre.

Entre las novedades, la vicerrectora destacó la creación de una Comisión de Asuntos Estudiantiles «en la que se van a consensuar algunos temas que les preocupa a los estudiantes como el bonobús universitario la política de becas. También queremos poner un curso de habilidades comunicativas verbales o no verbales, para todos los cursos, no de cara a defender los proyectos de fin de carrera».

Un programa de tránsito para hacer natural el paso de bachillerato a la Universidad a los estudiantes con habilidades especiales o la Universidad saludable son otras de las novedades expuestas por la vicerrectora. «Nos hemos unido el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes y el de Estudiantes y Empleo para poner en marcha un proyecto que habla de actividades físicas y deportivas, de alimentación, de drogodependencia y de sexualidad. Cada mes se dedicará a uno de estos temas».

Con respecto a empleo señaló que «como somos agencia de colocación hemos puesto en marcha unos talleres de formación que enseñen por ejemplo herramientas informáticas que ayuden a la búsqueda del primer empleo. Y aunque no sea una novedad la segunda edición del programa JUMP, se está rediseñando escuchando a los estudiantes para mejorarlo». La UAL impartirá docencia en 84 titulaciones repartidas en 32 grados, este curso ha comenzado el doble grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica, 38 másteres y 14 programas de doctorado. Para el curso 2017-2018 la Universidad de Almería ha ofertado un total de 3.257 plazas para estudiantes de nueva incorporación en grado. A día de hoy cuenta con más de 14.000 estudiantes y 326 investigadores.

Alumnos extranjeros

Ayer se produjo también la recepción oficial a los alumnos extranjeros que van a cursar el próximo cuatrimestre en la UAL y que van a convertir la Universidad de Almería en un centro educativo abierto a los cinco continentes, tanto por el número de estudiantes como por sus diferentes orígenes.

Carmelo Rodríguez recordó que con este acto «se despide la semana de bienvenida, pero se inicia todo un cuatrimestre en el que se contará con la presencia de estudiantes no solo de Europa, sino de América y de Asia». Y que el mismo sirve para «informarles para dar respuesta a todas las inquietudes que pueden preocupar a un estudiante que llega a una universidad de un país extranjero».

Tanto el rector, Carmelo Rodríguez, como el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, se dirigieron a un abarrotado auditorio con los que auspiciaron un ambiente distendido, propio de una bienvenida cordial. Un total de 433 estudiantes de 43 nacionalidades diferentes se formarán en la UAL durante el primer cuatrimestre, pero además se quiere llegar más allá de los estudios y ofertarles una experiencia lo más completa posible dentro y fuera del campus.

En ese sentido, tras las palabras de las autoridades universitarias se proyectó el nuevo vídeo de Internacionalización, que sirve de presentación de las propias instalaciones de la UAL pero a su vez contextualizadas en el entorno.

Fotos

Vídeos