Ciudades inteligentes y cine en la segunda semana de los Cursos de Verano

La primera semana de los Cursos de Verano se cerró con éxito en las sedes de Almería, Roquetas de Mar y Dalías.

La problemática del agua en la provincia también será protagonista con un profundo análisis del descenso alarmante en los niveles y la calidad

J. L. PASCUALALMERÍA

Almería y Olula del Río serán protagonistas en la segunda semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. La actividad comenzará en la capital almeriense con 'El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones' que dirigirán Antonio Pulido Bosch y Francisco Javier Martínez.

Durante este seminario se analizará la demanda existente del líquido elemento en la provincia por la importancia que el sector agrícola tiene en su economía. En este sentido, desde hace varias décadas se han identificado problemas derivados de la explotación de los acuíferos, con un descenso alarmante en los niveles y la calidad del agua.

Este curso, que está financiado por la Diputación Provincial, Cajamar y CeiMAR, pretende ser un foro social en el que las administraciones nacionales, autonómicas, provinciales, locales, usuarios, partidos políticos, ecologistas, científicos, empresarios y profesionales diversos manifiesten sus puntos de vista y participen en los debates que permitan identificar posible soluciones al problema actual existente. 'Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble' se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla y en la Escuela Municipal de Música con la dirección de Juan José Navarro y Juana María Fernández.

En la actualidad, la formación en dirección de orquesta no dispone de un Conservatorio Superior, algo que ocurre, del mismo modo, con la dirección de banda, ya que en España no existe esta especialidad. El profesorado de esta actividad dará una visión internacional de esta materia, ya que en su gran mayoría imparten en el extranjero.

'Adquisición del español como segunda lengua: desafío profesional y retos de futuro' es una propuesta avalada por el Instituto Cervantes que contará con representantes de este organismo y que tiene como objetivo profundizar en la adquisición del español como segunda lengua, una materia que ya ha sido tratada de modo preliminar en los cursos que ha venido organizando el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. El curso está abierto a licenciados, diplomados, graduados, posgraduados y profesores que, preferiblemente, posean unos conocimientos básicos o alguna experiencia en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera. El séptimo arte también estará presente, una vez más, en los Cursos de Verano de la UAL. 'El cine en Almería, De Lawrence de Arabia a Juego de Tronos' mostrará la relación de los rodajes con la provincia que constituye, a día de hoy, uno de los capítulos más destacados desde los años sesenta.

El rodaje de 'Exodus' ha venido a dar una perspectiva del cine como un elemento clave y que identifica la realidad almeriense desde hace décadas. En este sentido, se considera importante desde la Universidad de Almería abrir una reflexión para los que los alumnos extraigan sus propias conclusiones sobre lo que se califica como "un apasionante fenómeno social»

Fotos

Vídeos