Más de un centenar de alumnos se pone a prueba en las Olimpiadas Matemáticas

Los alumnos deben resolver una serie de problemas con carácter novedoso./JOSÉ LUIS PASCUAL
Los alumnos deben resolver una serie de problemas con carácter novedoso. / JOSÉ LUIS PASCUAL

Estudiantes procedentes de todos los puntos de la provincia buscan en la UAL la clasificación para la siguiente fase, que se celebrará en Jaén

J. L. P.ALMERÍA

Hay que remontarse al año 1993, «desde que el campus es Universidad de Almería», para encontrar el origen de la celebración de las Olimpiadas Matemáticas. 25 años después, y sin haber faltado ningún curso, se volvieron a repetir las fases locales que se realizaron al mismo tiempo en toda Andalucía y que en Almería deben dejar tres ganadores que seguirán compitiendo a otro nivel.

Juan José Moreno, vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, aunque también delegado de la Real Sociedad Matemática Española, entidad organizadora de un evento que ha superado el medio siglo de vida hizo públicos los datos facilitados sobre esta edición de 2018, señalando que «han sido 110 los alumnos inscritos de institutos de toda la provincia, y la verdad es que el éxito de la convocatoria es cada año mejor».

Las Olimpiadas fueron presentadas por el decano de la Facultad, Enrique de Amo, quien precisó que «las olimpiadas proponen problemas desde unas perspectivas muy distintas a como se suelen plantear en las clases, ya sean en la propia UAL o en el bachillero o secundario».

Más en concreto, «son problemas y no ejercicios, ya que un ejercicio es algo que tras someterse a una disciplina de estudio se sabe un método, pero con los problemas siempre habrá una idea feliz que tiene que ver con eso que se le pide al matemático, y es que sea capaz de resolver problemas novedosos».

Por lo tanto, y destacando que «hay muchas formas de llegar a una solución, se valora a los chavales el buscar nuevos caminos y fórmulas, y no solo se puntuará el que se resultado esté bien, sino que se haya resuelto de forma original y con perspectivas que no se le han ocurrido incluso ni al propio proponente del problema».

A la fase nacional, que tendrá lugar en Jaén el mes de marzo, «irán doce de toda Andalucía, por lo que no todos los que ganan en las fases locales van allí, sino que se escoge a los mejores». Así lo confirmó Juan José Moreno, quien además añadió que «las pruebas de los ganadores en cada provincia son revisadas en otras provincias para así hacer la selección de los mejores, y Almería la verdad es que hasta ahora tiene un buen resultado».

De hecho, el año pasado se vino con una plata, pero primero el alumnado inscrito «se ha tenido que enfrentar a seis problemas por orden de dificultad en sesiones de mañana y tarde, parecido a un examen», y como añadió «al final del curso, junto con las olimpiadas de física y de química, se hace un reconocimiento en el que se les entrega a los tres ganadores, hayan ido o no al nacional, un diploma y un premio».

Siendo «un día muy matemático para la Universidad de Almería», Enrique de Amo se quiso quedar con la ilusión de los chicos participantes en las olimpiadas, ya que «las matemáticas son un momento de diversión a día de hoy en la UAL y solo hay que ver la cara de los chavales, que vienen a pasar una buena jornada, acompañados por sus profesores en una cita que responde a haber realizado durante cuatro meses una preparación previa. Hay un gran equipo de innovación docente en la UAL».

Fotos

Vídeos