Universidad De Almería

Arranca el Festival de Música Renacentista y Barroca

Arranca el Festival de Música Renacentista y Barroca
Vélez Blanco acoge también un seminario internacional de historia y otro de gastronomía
R. I.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco comenzó el sábado, 22 de julio, pero no fue hasta este lunes cuando se inauguró formalmente la actividad académica. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, junto con el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera y el director del Festival, Fernando Martínez, mostraron su satisfacción por la trayectoria mantenida por el Festival desde sus inicios en 2002 hasta convertirse en un referente entre los Festivales de Música renacentista y barroca españoles e internacionales. Todos ellos mostraron su compromiso con este evento cultural almeriense para afianzarlo y potenciarlo, aún más, en años venideros.

En sus intervenciones destacaron el buen hacer del equipo que ha liderado este proyecto, en el que se combinan de forma equilibrada la actividad académica musical, humanística y la interpretación. Y es que este equipo ha logrado que el Festival crezca año tras años en cursos, seminarios y número de alumnos, y que hayan pasado por Vélez Blanco los mejores grupos, solistas y orquestas especializados en música renacentista y barroca del momento. La arraigada tradición musical de esta localidad y su riquísimo patrimonio histórico y cultural han hecho posible que este evento naciese y se haya consolidado, como bien señaló su director Fernando Martínez.

El acto de inauguración contó con una excelente conferencia a cargo de la profesora María Ángeles Pérez, de la Universidad de Barcelona, bajo el título ‘A la mesa de los nobles’, en la que destacó la importancia de la mesa como un arte y una manera de vivir en las cortes nobiliarias de la Edad Moderna. Estrechamente relacionada con el Seminario Internacional de Historia y el de Gastronomía, paralelos a las actividades musicales, la conferencia suscitó un gran interés tanto por la novedosa temática como por la capacidad de comunicación de la citada profesora.

La Orquesta Ciudad de Granada puso el broche de oro al acto inaugural con una actuación en la Iglesia Parroquial de Santiago. En este concierto destacó la actuación precisa y apasionada del director y concertino, Alexis Aguado, que actuó hábilmente como solista demostrando su virtuosismo con el violín y su capacidad para implicar y hacer partícipe al conjunto de la orquesta.

Seminarios

Dentro del marco del Festival también se están celebrando el Seminario Internacional de Historia y el Seminario de gastronomía denominado ‘El renacer del arte culinario’, la gran novedad de esta edición, organizado por la Universidad de Almería, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Hostelería Almeraya.

En esta primera jornada del Seminario Gastronómico el pan fue el protagonista con la conferencia ‘Panes del milenio, mil panes’ a cargo de “uno de os mejores panaderos de España, Antonio Portero Vergara, que cuenta en su haber con importantes premios nacionales”, como señaló Tomás Lorenzana, codirector de los Cursos de Verano de la UAL en Enogastronomía.

Tras la charla pudieron poner en práctica la teoría recibida y meter las manos en la masa para elaborar su propio pan. “Se trata de un seminario eminentemente práctico, en el que los alumnos pueden elaborar alimentos que posteriormente degustarán”, explicó Lorenzana. En esta ocasión degustaron el pan con cava ‘Brut Nature’ de Laujar de Andarax, ya que otro de los propósitos del seminario “es trabajar con productos de la tierra”.

En la segunda jornada del seminario, ‘El renacer del arte culinario’ tuvo como protagonista a la caza con la conferencia ‘Caza: Pluma y pelo, de ayer a hoy’, impartida por José Usero, profesor especialista de Hostelería y Turismo Almeraya. Nuevamente, tras la charla los alumnos realizaron una práctica con el ponente. En este segundo día de curso tocó cocinar perdices en escabeche y torrijas, que después degustaron con el vino Tinto Padules.

Fotos

Vídeos