Almería y Vélez Blanco cerrarán los Cursos de Verano

Almería y Vélez Blanco cerrarán los Cursos de Verano
El evento académico concluirá abordando el patrimonio y la música barroca y renacentista
JOSÉ LUIS PASCUALAlmería

La capital almeriense y Vélez Blanco cerrarán la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. El último de los seminarios que se realizarán en Almería será ‘Conjuntos monumentales y su entorno: patrimonio, economía y turismo’, que estará dirigido por Rosalía Rodríguez y María Teresa López. Con este curso se pretende mostrar que, más allá de los aspectos físicos y visuales, el entorno supone una interacción con el ambiente natural prácticas sociales o espirituales pasadas o presentes, costumbres, conocimientos tradicionales, usos o actividades y otros aspectos del patrimonio cultural, social y económico. Por su carácter agregativo, el entorno es de difícil tutelaje administrativo cuando, tras décadas de gestión patrimonial en España, se cuenta con ejemplos de importancia y capacidad al generar valores complementarios al monumento y constituir una herramienta clave en la gestión de la calidad paisajística, cultural y urbanística de las ciudades. Esto, obliga a establecer nuevas relaciones entre las diferentes administraciones y la sociedad civil dentro de una visión sostenible, transversal y global de los diálogos.

Por su parte, el XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se llevará a cabo en la última semana del mes de julio en torno a la temática de las ‘Músicas en las Cortes nobiliarias modernas’. Este evento es fruto de la colaboración entre instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez Blanco y la UAL y fomenta las culturas y las artes como parte de una formación humanística integral de las personas, y complementarias a la formación académica. En total, contará con siete cursos de música, un Seminario Internacional de Historia, un ciclo de conferencias y como novedad un Seminario de Gastronomía, lo que situará nuevamente a Vélez Blanco como “referente nacional e internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI, XVII y XVIII”.

En las Cortes de la Edad Moderna florecieron formas musicales religiosas y profanas y se promocionó y escuchó a los compositores más señeros del momento, por lo que en esta edición, según señaló el director del Festival, Fernando Martínez “se va a ver la música que se hacía en Vélez Blanco, fundamentalmente música cortesana, sacra, la cultura de esa época y la historia y la gastronomía, que es cuando la cocina se convierte en arte”.

El Festival conmemora, además, el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, el V Centenario de la muerte de Cisneros y el IV de Alonso Lobo, el compositor sevillano cuya polifonía alcanzó gran consideración en su época “hay un planteamiento renacentista de recoger todo lo que es la cultura griega y romana y avanzar en el marco del barroco. Celebraremos varios aniversarios y por primera vez en 16 años se va a hacer música gregoriana en Vélez Blanco, precisamente a través de la Schola Gregoriana Hispana”.

La programación de conciertos arranca el sábado 22 de julio en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez Blanco, con Ministriles de Marsías, grupo especializado en la interpretación de la música española, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, dónde los ministriles fueron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII. El Seminario Internacional de Historia ‘Las Cortes Nobiliarias’ comenzará el lunes 24 de julio con la conferencia de María de los Ángeles Pérez Samper de la Universidad de Barcelona. Ese mismo día Alberto Marcos Martín, de la Universidad de Valladolid, inaugurará el ciclo de conferencias con ‘Las haciendas de los señores’.

También dará comienzo el Seminario ‘El renacer del arte culinario en la Edad Moderna’ con la conferencia ‘Panes del milenio, mil panes’ por Antonio Portero Vergara, técnico superior en Hostelería y Turismo. El XVI Festival de Música Renacentista y Barroca está organizado por la Universidad de Almería y su grupo de investigación SURCLIO, la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez Blanco. Aún quedan plazas para inscribirse en este curso cuyo precio es de 120 euros, Incluyendo alojamiento para las 70 primeras plazas que se cubran por orden de inscripción.

Fotos

Vídeos